ADMINISTRACION

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
Con el trabajo de investigación a realizar se pretende desarrollar un análisis general del Sistema Político tomando como punto de partida la cátedra de la Administración Pública, bajo el enfoque del sistema político venezolano y la influencia que ejerce en nuestro país.
El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios sedefinió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias.
El sector públicoejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Esos gastos se destinan al consumo público y a bienes de capital, inversión pública.
La presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:definición del sistema político venezolano el sector publico venezolano definición y clasificación, la centralización descentralización y la desconcentración y por ultimo la bibliografía.









INDICE

Pág.

Introducción 2
Sistema Político Venezolano Definición 4
Sector Público Venezolano Definición. Clasificación 7
Centralización 9
Descentralización 11Desconcentración 17
Conclusión 19
Bibliografía 20

























El SISTEMA POLÍTICO

SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO DEFINICIÓN

Un sistema político es la formación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones,comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Orígenes de la teoría sistémica en la ciencia políticaUn sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

Elementos Constitutivos del Sistema Político
Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:
Elementos institucionales: Son los órganos e instrumentosque dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura política.
Otros sistemas políticos de carácter nacional: El escenario internacional

El sistema políticovenezolano de fines del siglo XIX, se caracterizó por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedad tradicional fue cediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, la autonomía de éstas era poca o relativa en relación con el poder establecido.En este sentido, se puede afirmar que aunque existía un proceso de diferenciación en al estructura de poder del siglo XIX venezolano, había una baja autonomía de los roles y subsistemas políticos que tenían la función de garantizar la estabilidad jurídico-institucional de la sociedad. Asimismo, la actividad política estaba signada por la hegemonía del Partido Liberal Amarillo y su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS