Adolescencia y sexualidad

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Adolescencia y sexualidad
Cambios físicos, fisiológicos y emocionales en la adolescencia
Los cambios físicos que vives en este momento influyen directamente en tus emociones, tu comportamiento y tus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienes de tu cuerpo es determinante de tu autoestima y aceptación, así como de la forma como te comunicas y te relacionascon los demás.
La pubertad es la etapa en la que se experimentan cambios corporales y emocionales. Es la transformación de la cual dejamos de ser niños para ser jóvenes. En las niñas empieza alrededor de los 11 años y termina a los 15. En los niños entre los 12 y 16.
La glándula responsable de los cambios es la hipófisis. Esta segrega sustancias que, en el hombre actúan sobre los testículosestimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovario, los cuales liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexualessecundarios.
CAMBIOS FÍSICOS
Los caracteres sexuales secundarios son cambios físicos, como…
* Crecimiento de los huesos.
* Aumento del tamaño del pecho.
* Ensanchamiento de las caderas.
* Crecimiento del vello en las axilas y en la zona pubica.
* Aparición de la menstruación.
Una vez al mes, un óvulo (célula sexual femenina) se desprende de uno de los ovarios. A esteproceso se le conoces como ovulación. El óvulo se elimina si no es fecundado y entonces sale por la vagina acompañado de sangre y tejido. A este proceso se le llama menstruación
-El periodo menstrual dura entre 3 y 5 días.
Por su parte, los hombres presentan entre otros los siguientes cambios:
* Crecimiento de los huesos.
* Desarrollo muscular.
* Aumento del espesor de la piel.
*Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.
* Eyaculación. Algunas veces ocurre durante el sueño en poluciones nocturnas.
Una vez que madura, el sistema reproductor masculino produce millones de espermatozoides continuamente, a diferencia de las mujeres que solo producen un óvulo al mes. En los testículos se generan los espermatozoides.Para ayudar a su desplazamiento se producen algunas substancias que forman un liquido espeso y blanco llamado semen. Para que los espermatozoides puedan salir junto con este, el pene aumenta de tamaño y se pone duro, a esto se le llama erección.
En cada eyaculación se expulsan, por lo general de 200 a 300 millones de espermatozoides.
El ritmo de crecimiento y maduración es muy diferente de unos aotros muchachos y muchachas. Algunas características de la pubertad, como la estructura, la complexión y la distribución del vello en el cuerpo, están directamente relacionadas con la herencia, la raza, la alimentación el clima y la zona geográfica.
En esta etapa es necesario que aprendas a querer, a valorar y cuidar tu cuerpo y lograr una aceptación positiva de tu imagen corporal.
CAMBIOSEMOCIONALES
El estado emocional llega a verse afectado por los cambios corporales.
Los hombres pueden estar preocupados por el tamaño del pene, la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los musculos, los cambios de la voz y la presencia de la primera eyaculación. Mientras que las mujeres puden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de laspiernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardio de la menstruación.
Conforme el adolescente se acostumbra a los cambios, surge la preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo mas atractivo y la fascinación por la moda.
No es que sea malo estar a la moda, siempre y cuando ella no nos haga renunciar a la búsqueda de nuestra propia personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS