Aerodinámica

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
TERMINOLOGÍA

Los términos comunes usados para describir los sistemas del rotor y sus componentes están listados aquí. Aunque existen algunas variaciones en los sistemas entre las diferentes aeronaves, los términos mostrados en este sitio son aceptados por la mayoría de los constructores. En algunos casos se respetan los términos en Ingles debido a que son más conocidos en esa forma que sutraducción al castellano. El sistema mostrado en la siguiente figura corresponde a un sistema de rotor totalmente articulado:

La siguiente figura muestra un rotor semi-rígido, que como podrán notar no tiene un pin horizontal ni un pin vertical. En su lugar, el rotor se balancea por intermedio del cojinete de trunnion que está conectado al mástil del rotor principal.

CUERDA: Es la línea recta queune el borde de ataque con el borde de fuga. Es una dimensión característica del perfil.

ENVERGADURA: Es la distancia de punta a punta del ala (o pala), independientemente de la forma que tenga.

PIN VERTICAL: (Vertical hinge pin): Es el eje de pivote que permite el adelantamiento (o retroceso) de la pala independientemente de las demás palas.

PIN HORIZONTAL:(Horizontal hinge pin): Es eleje que permite el pivote hacia arriba o hacia abajo de las palas (flapeo), independientemente de las demás palas.

TRUNNION: Es el elemento que permite el "flapeo" de las palas.

HORQUILLA (YOKE): Es el elemento estructural al cual las palas van fijadas y al cual van ligadas al mástil a través del trunnion y al cojinete del trunnion.

BLADE GRIP RETAINER BEARING: Es el cojinete que permitela rotación de las palas sobre su eje longitudinal para permitir el cambio de paso.

TORSIÓN DE LA PALA (BLADE TWIST): Es una característica de construcción de las palas para que el ángulo de incidencia en la punta sea menor que en la raíz. Esta torsión de la pala ayuda a mantener la sustentación a lo largo de la misma incrementando el ángulo de incidencia en la raíz donde la velocidad es menor.GENERALIDADES

CONICIDAD: La conicidad es el ángulo entre el eje longitudinal de la pala y el plano teórico de rotación.

PLANO TEÓRICO DE ROTACIÓN: Es el plano perpendicular al eje de rotación, al nivel de la articulación de la pala.

PLENITUD : Es la relación entre la superficie efectiva de las palas y la superficie del disco barrido.

CARGA DEL DISCO: Es la relación entre el pesototal del helicóptero y el disco barrido.
Carga disco = Weight / Sup. Disco. Kg / m

PERFILES

Un helicóptero vuela por los mismos principios que un avión, pero en el caso de los helicópteros la sustentación se logra por la rotación de las palas. Las palas son la estructura que hacen que la sustentación sea posible. Su forma produce sustentación cuando el aire pasa a través de ellas. Las palasdel rotor tienen perfiles diseñados específicamente para las características del vuelo. Usualmente los diseñadores tienen un compromiso entre el mejor diseño para un perfil para lograr mejores características de vuelo y para las perfomances del helicóptero que se piensa construir.

Los perfiles se pueden dividir en dos grandes tipos: SIMÉTRICOS Y ASIMÉTRICOS. Los perfiles simétricos tienenidénticas superficies tanto en la parte superior (extrados) como en la inferior (intrados). Estos satisfacen normalmente los requerimientos de un helicóptero debido a que su Centro de Presión no varía. La variación permanece casi inalterable bajo los diferentes ángulos de ataque, ofreciendo la mejor relación sustentación/resistencia para las diferentes velocidades de la raíz y de la punta de pala. Sinembargo un perfil simétrico produce menos sustentación que uno asimétrico, teniendo también no deseables características de pérdida. Por otra parte las palas del rotor deben adaptarse a un ancho rango de velocidades desde la raíz hasta la punta, siendo el perfil simétrico perfectamente adaptable a estas condiciones, además de tener un bajo costo y fácil construcción con respecto al perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • La aerodinámica
  • AERODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS