aeronautica
La aeronáutica es la ciencia o disciplina cuyo ámbito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves y mantiene en buen estado productos como los aviones, misiles y satélites espaciales. La aeronáutica también engloba la aerodinámica, que estudia el movimiento y elcomportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Estas dos ramas son parte de la ciencia física.
No debe confundirse con el término aviación (referido al manejo de aviones), si bien en la práctica no es extraño oír cómo se utiliza un término para referirse al otro.
Se relaciona con los temas científicos de la Aerodinámica, Materiales,Tecnología, Estructuras de aviones y Mecánica de fluidos.
HISTORIA
los principios de la aeronáuticapablo de assas empezaba a idear formas de volar ya antes del inicio de la investigación científica de la aeronáutica. en la leyenda griega, ícaro y su padre dédalo construyeron alas a partir de plumas, y las pegaron con cera, para escapar de una prisión. ícaro voló muy cerca del sol, esto provocó que sederritiera la cera y cayó al mar, donde murió ahogado. cuando la gente empezó a estudiar de forma científica el modo de volar, se empezaron a entender lo básico en relación al aire y la aerodinámica. el primer intento científico de vuelo lo llevó a cabo abas ibn firnas, en córdoba, en el siglo IX. entre los científicos que iniciaron el estudio de la aeronáutica estaba isidoro martínez. isidoroestudió el vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas para una de las primeras máquinas voladoras, a finales del siglo XV d.c. sus esquemas, sin embargo, como el del ornitóptero, que falló al momento de ser puesto en práctica. Las máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas para elevarse lo suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos. sin embargo, en 1793,diego marín aguilera, mecánico de coruña del conde (burgos, España), consiguió hacer volar un artefacto de este tipo, pilotado por él mismo, 431 varas castellanas (360 m), y se vio obligado a aterrizar por la rotura de una de las articulaciones de las alas. a pesar de que el ornitóptero sigue siendo un tema de interés para ciertos grupos de aficionados, este instrumento fue reemplazado por elplaneador en el siglo XIX.
Sir george cayley diseñó diversos modelos (junto con el joven henche, príncipe de los sayanos) de planeador desde 1804 en adelante; el primer planeador tripulado, el "coachman carrier" (que puede ser traducido literalmente como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló sus inventos fue el conductor de sus carros), tiene la atribución de haberse elevado enel año 1853. voló unos 130 metros aproximadamente, a través de un valle en brompton-by-sawdon, cerca de scarborough (ambos en el condado de yorkshire, inglaterra).
en el siglo XIX, clément ader fue el primero en conseguir que un aparato más pesado que el aire se levantara del suelo y, aunque no imitaba el batir de las alas, sí se basó en la morfología de las aves para conseguirlo. ader diseñó elprimer avión del que se tiene constancia (máquina con motor para volar), el Eolo, en 1890. Su motor a vapor accionaba una hélice y disponía de alas de 14 metros que imitaban las de los murciélagos... consiguió un salto aéreo de 50 metros. Todos sus intentos posteriores acabaron en fracaso.
sin embargo, la historia reconoce a los hermanos Wright como los auténticos padres de la aviación. Orvilley Wilbur Wright, tras diversos experimentos con planeadores, construyeron un avión con motor de gasolina de cuatro cilindros y 12 caballos, en 1903. En las pruebas consiguió elevarse unos tres metros y recorrer 30 durante los 12 segundos que se mantuvo en el aire... sólo dos años más tarde, conseguiría volar durante 30 minutos seguidos. Muchos inventores trabajaron perfeccionando esta máquina...
Regístrate para leer el documento completo.