Afectividad positiva y creatividad

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Afectividad positiva y creatividad
El estudio que se presenta en este artículo examina si personas en las que se induce alta afectividad positiva presentan mayor creatividad que en aquellas que se induce baja afectividad positiva. También se buscó conocer cuál es la importancia de las emociones como variables mediadoras. Aunque hay una larga tradición de estudio de la influencia de laafectividad positiva en la creatividad (Baas, De Dreuw y Nijstad, 2008) hay pocos estudios sobre la asociación entre esta última y la afectividad positiva inducida mediante escritura poética. También hay pocos estudios sobre la relación entre episodios de cambio intenso de valencia positiva, como enamoramiento intenso, y crecimiento post-estrés (Bilbao, Páez, da Costa y Martínez-Zelaya, 2013). No hemosencontrado estudios sobre la relación entre afectividad positiva inducida y crecimiento, si hay estudios sobre atribución de significado y afectividad positiva inducida pero no en relación a crecimiento post-estrés (Fredrickson, 2009).
Las emociones sirven para modelar, cambiar y mejorar el pensamiento al dirigir nuestra atención hacia la información significativa de un modo más rápido (Salovey yMayer, 1990); también facilitan el cambio de perspectiva, la formación de juicios y la consideración de nuevos puntos de vista de los problemas, debido a las continuas fluctuaciones emocionales (Fernández-Berrocal y Extremera, 2003). Por ejemplo, algunas emociones positivas pueden ser útiles para estimular el pensamiento creativo, facilitando el pensamiento y la capacidad de funcionamiento de laspersonas (Isen, 2007). Se ha planteado que la afectividad positiva está asociada a un procesamiento más creativo y heurístico mientras que la afectividad negativa estaría relacionada con un procesamiento más exhaustivo (Palfai y Salovey, 1993). Hay evidencia parcial de que las emociones positivas amplían el repertorio conductual y ayudan a manejar y reducir el impacto de las emociones negativas (Isen,1999; Fredrickson, 2009). Se ha encontrado en un estudio (Scheier, Weintraub y Carver, 1986) que el afecto positivo y el optimismo pueden ser una fuente de auto-control y un recurso que capacita para resolver situaciones difíciles al reducir la posibilidad de estar a la defensiva y conducir a las personas a ser más abiertas y tener una mayor aceptación cuando las cosas no pueden cambiarse, peromás actividad para cambiarlas cuando esto es posible. Además, el afecto positivo promueve una razonable capacidad de ayuda, generosidad y responsabilidad social (Isen, 2007). Concluyendo, se plantea que a medio plazo, la afectividad y las emociones positivas refuerzan los recursos personales y sociales (Fredrickson, 2009).
De forma más relevante para nuestra problemática, las emociones positivasamplían el repertorio mental: el afecto activa las capacidades para la resolución creativa de problemas, induce la generación de más ideas, un uso más flexible de las categorías, guía y facilita la organización en la memoria posibilitando la eficiencia cognitiva generada por dicha organización (Isen, 2007). La afectividad positiva refuerza la motivación intrínseca, facilita el pensamiento y eljuicio, capacitándolos para que sean más flexibles favoreciendo la resolución de problemas más generales. Por ejemplo, las personas con afecto positivo intentan hallar más soluciones ante problemas difíciles (Fredrickson, 2009; Isen, 2007).
La relación entre la afectividad y emociones positivas en relación a la afectividad y emociones negativas es un aspecto central del bienestar hedónico -compuesto porla afectividad positiva, negativa y la satisfacción vital- (Diener, 2009). A la relación entre ambas dimensiones se le denomina balanza de afectos. Una buena balanza de afectos implica más afectividad positiva que negativa y Fredrickson (2009) plantea que una ratio de 3 a 1 o más de emociones positivas sobre negativas permite un mejor funcionamiento psicológico, por lo que se puede suponer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores externos que afectan la creatividad
  • factores externos que afecten la creatividad
  • Factores Internos Que Afectan La Creatividad
  • La afectividad y estrategia y creatividad
  • Factores internos que afectan la creatividad
  • Factores Que Afectan La Creatividad
  • Factores internos y externos que afectan la creatividad
  • ¿Cómo la tecnología ha afectado positiva y Negativamente a las ciencias sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS