Agrimensura

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Agrimensura
AGRIMENSURA









Un agrimensor trabajando con un instrumento de nivelación.
La agrimensura era, antiguamente, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, a la medición de áreas y a la rectificación de límites. En la actualidad, la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propioy lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites. De este modo, produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, la geometría,laingeniería, la trigonometría, las matemáticas, la física, el derecho, la geomorfología, la edafología, la arquitectura, la historia, lacomputación y la teledetección.
http://agrimensuramaria.bligoo.es/historia-de-la-agrimensura
Historia de la agrimensura
La agrimensura es un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde los inicios de la historia registrada ha sido un requisitoen la planificación y ejecución de casi toda forma de construcción, actualmente aplicada en el transporte, edificación, construcción en general, comunicaciones, cartografía, y para la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.
Los comienzos de la agrimensura se remontan a tiempos tan remotos como la misma idea de la propiedad de la tierra.
Su práctica fue consecuencia delproceso de radicación y afincamiento experimentado por las parcialidades que de nómadas pasaran a sedentarios; que de una economía pastoril evolucionaran a actividades de tipo agrario.
Esto exigió la distribución de la tierra y su ordenamiento parcelario, imponiéndose la mensuración de los respectivos predios, de cuya actividad nació la agrimensura como ciencia, arte u oficio.
Desde entonces, la mayoríade las civilizaciones de la historia del mundo han usado algún tipo de medición de terrenos, que con el tiempo se han vuelto más sofisticadas a causa de los cambios de leyes y desarrollo de la tecnología.
Algunos de los logros arquitectónicos más notables de las antiguas sociedades civilizadas no habría sido posible sin el conocimiento de los principios básicos de la topografía. Las grandespirámides de Egipto y los acueductos romanos existen, en parte, como un testimonio de la habilidad del agrimensor. Nuestro sistema actual de la agrimensura de tierras y el mantenimiento de registros es en realidad una historia compuesta de capas de técnicas y conceptos acumulados a través del tiempo, tan pronto como originarias desde hace más de 5,000 años.
Uno de los primeros ejemplos de una mediciónde terreno utilizando medios matemáticos se encuentra en el antiguo Egipto. La gran pirámide, construida alrededor de 2,700 a.C. en Guiza, demuestra los conocimientos egipcios de las técnicas de la agrimensura, pues esta exhibe una base casi perfectamente cuadrada y  sus cuatro lados están situados directamente al norte, sur, este y oeste, con asombrosa exactitud.
El primer documento conocidoacerca la propiedad de tierras es “el registro de terrenos egipcios”, creado alrededor del año 3,000 a.C., en el cual se muestra a los propietarios de varias áreas de tierra y también se registra su ubicación.
también se conoce, gracias a Heródoto (historiador y geógrafo griego), que en el antiguo Egipto trabajaban unos técnicos llamados “estiradores de cuerdas”, los que utilizaban cuerdas delongitudes conocidas con las que se encargaban de replantear los límites de las propiedades después de las crecidas del Nilo, asignando a cada agricultor el área que le correspondía tal cual había sido relevada previo a la crecida, lo cual permitía mantener el funcionamiento del motor principal de la economía, como era la agricultura, lo cual era muy importante en un país como Egipto.
Las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrimensura
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • AGRIMENSURA
  • Agrimensura
  • agrimensura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS