Agroindustria Tequilera En México

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“La agroindustria en México”























La industrialización del sector agropecuario mexicano se remonta a los años 40, con la implantación del modelo de sustitución de importaciones, y ha sufrido las consecuencias de numerosas estrategias y procesos de modernización. Pero, ¿qué consecuencias ha traído este afán al campo mexicano? ¿En realidad ha servido paraimpulsar el crecimiento del sector? El presente trabajo pretende responder estas interrogantes e incluso proponer alternativas para lograr un desarrollo sustentable del agro mexicano.

Al comienzo de la década de los cuarenta el Estado mexicano propone a la industrialización como eje del desarrollo económico del país. Pasando de un modelo de crecimiento hacia fuera - exportador de materias primase importador de productos manufacturados - por uno de desarrollo interno - sustitución de importaciones por productos elaborados en el interior del país. Bajo esta nueva estrategia de desarrollo, el sector agropecuario mexicano fue encomendado con cuatro importantísimas responsabilidades:

1- Abastecer de alimentos y materias primas a bajo precio a la sociedad en su conjunto y al ritmo decrecimiento industrial.
2- Ingresar divisas para financiar la importación de bienes de capital que requería la industrialización.
3- Aportación de fuerza de trabajo a la par de las necesidades industriales.
4- Contribuir a la acumulación de capital para financiar el desarrollo.[1]


Para garantizar que el sector pudiera cumplir con lo anterior, se inicio su modernización. El Estadoinvirtió grandes cantidades en el desarrollo de cuencas hidrológicas e intrincados sistemas de riego. Durante el periodo conocido como “el milagro mexicano” (1940-1968), el agro mexicano tuvo la capacidad de sostener a la industria, suministrar alimentos básicos a la sociedad mexicana e irse insertando en los mercados externos. Fue tal el éxito de la modernización del sector agrícola que el Dr. JoséLuis Calva llego a decir que “el campo subsidia el desarrollo industrial”.

Los setentas se caracterizan por ser un periodo económico comercial para el sector, aquí se consolida el posicionamiento de algunos productos agrícolas mexicanos como insumos industriales. Es por fin en los ochentas que se consolida la agroindustria en México como tal.

A partir de 1987 con el pacto de SolidaridadEconómica se cambia la estrategia de desarrollo por sustitución de importaciones, por una de integración al mercado mundial vía exportaciones para generar un mayor nivel de eficiencia y crecimiento económico. La agroindustria mexicana tiene una integración positiva al nuevo esquema, enfocándose a cultivos relativamente modernizados para exportación con recursos financieros y total o parcialmenteliderada por capitales

extranjeros. Esta anexión a mercados de preferencia internacional, consecuencia de la nueva división internacional del trabajo impuesta por el capital a nivel global y que a nivel local es adicionada con políticas agrícolas gubernamentales, permite al capital agroindustrial sustentar su poder de acumulación en las ventajas productivas que ofrece la explotación desmedida dela fuerza de trabajo y la economía campesina.

En 1992, como preámbulo a la integración de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se hizo una reforma al Artículo 27 constitucional. Esta reforma, de clara influencia neoliberal, tenía como principal objetivo cambiar el régimen de propiedad ejidal y comunal campesina -inalienable, inembargable e imprescriptible - paraabrir grandes segmentos de propiedad rural a las fuerzas de mercado facilitando la circulación mercantil y la concentración de la tierra. O en palabras de la oficina del presidente “reducir el creciente minifundio en el campo para estimular una mayor inversión y capitalización de los predios rurales, que eleven producción y productividad”[2]

El primero de enero de 1994 entra en vigor el TLCAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria En Mexico
  • La Agroindustria En Mexico
  • Tequileras
  • La industria tequilera en méxico
  • Tequileras
  • Tequilera
  • Tequilera
  • Agroindustria azucarera en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS