Agronomia

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INDICE
Introducción
Objetivo
Origen
Fiche técnica
Descripción botánica
Importancia económica
Distribución Geográfica
Taxonomía
Humedad relativa
Maduración
Clasificación (precoz y tardío)
Post-cosecha
Manejo (trillado)
Tipo de cosechas
Ventilación
Respiración de granos
AlmacenamientoMétodos de almacenamiento
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El cultivo de trigo en nuestro país, es uno de los granos básicos más importantes, por su contribución en la dieta alimenticia en sus diferentes formas, principalmente por el consumo de pan de caja, tortillas y galletas entre otros.
El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con lahistoria de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial.
Actualmente en nuestro país, aproximadamente el 8 % del valor de la producción total, se pierde en la etapa de poscosecha; esto se debe a pérdidas de calidad, fallas en el transporte del grano, deficiencia de secado, insectos, hongos, entre otros. El valor de laspérdidas de postcosecha registradas en el cultivo de trigo son altas y lógicamente hay poca ganancia.

OBJETIVO:
En general el establecimiento, labranza y cosecha de un cultivo, representa fuertes inversiones, por lo tanto, una conducción errada de estos procesos productivos y/o una cosecha ineficiente, puede significar un quebranto económico del agricultor, ocasionado, ya sea por elevadas pérdidasde granos que quedan en el rastrojo o por una apreciable disminución de la calidad de la producción.
Como principal preocupación del agricultor y que siempre debería tener presente, es que para obtener granos de buena calidad, es muy importante efectuar las labores de cultivo y cosecha en el momento oportuno y en forma adecuada, ya que éstas influirán grandemente en la calidad y conservación delgrano; es común comprobar lo difícil que es para él tomar la decisión de cosechar, muchas veces lo hace anticipadamente o demasiado tarde.

ORIGEN.
Se piensa que se ha cultivado desde hace más de 9,000 años. Algunos autores piensan que surgió en el valle del Río Nilo. El trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas en 1873, la variedad llamada Pavo rojo
Al parecer estecereal fue una de las primeras plantas cultivadas. Recientemente el arqueólogo de la Universidad de Chicago Robert Braidwood ha encontrado granos de trigo carbonizados, de hace 6.700 años, en la localidad de Jarmo, al este de Irak; dicho poblado es el más antiguo de los descubiertos hasta ahora y puede que fuera uno de los lugares donde naciera la agricultura. 
Cuando domesticó el trigo, el hombresentó las bases de la civilización occidental. Ninguna civilización ha sido fundada alguna vez con una base agrícola que no sea la de los cereales. Las antiguas culturas de Babilonia y Egipto, de Roma y Grecia, y más tarde las del norte y oeste de Europa, se basaron todas en el cultivo del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Las de la India, China y Japón tenían el arroz como cultivo básico.Los pueblos precolombinos de América -incas, mayas y aztecas- cultivaron el maíz para su cotidiano pan.
FICHA TÉCNICA
Nombre:TRIGO | Nombre Común:Trigo, trigo blando, trigo duro, trigo de pan. | Nombre Científico:Triticum aestivum L. (trigo de pan), Triticum turg | Familia:Poaceae (Gramineae). |

DESCRIPCION BOTÁNICA.
El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae), siendo lasvariedades más cultivadas Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo.
-Raíz: suelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las raíces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS