agronomo
El ser humano modifica el ciclo del agua en el momento en el que interviene en el las siguientes formas:
Retirando grandes cantidades de agua dulce de ríos, lagos y acuíferos. En áreas densamente pobladas o irrigadas ha sido tan grande la cantidad de agua extraída que se han agotado los mantos freáticos y otros cuerpos de agua.Removiendo la vegetación del suelo para abrir campos de agricultura, minería, caminos y poblados, lo cual reduce la infiltración que recarga las reservas subterráneas de agua. Además, se acentúa el escurrimiento en la superficie y aumenta la erosión del suelo, así como los derrumbes y deslaves.
Contaminando los cuerpos de agua y la atmósfera con materia o con energía, lo que altera los procesos deevaporación y precipitación, respectivamente.
Al utilizar el agua el hombre modifica el ciclo hidrológico e influye en el medio ambiente, positiva y negativamente a la vez. Los efectos positivos se advierten a diario y los negativos son algo menos visibles hasta que se convierten de pronto en problemas como los siguientes:
Modificación del régimen hidrológico total. Que provoca sequias oinundaciones, cambios del microclima, saturación de la tierra y peligros sanitarios.
Empeoramiento de los recursos hídricos en calidad y cantidad debido a una mala explotación de las cuencas hidrografía, a la falta de medidas de conservación de suelo, etc.
Destrucción de los recursos hídricos debido a la explotación excesiva, con lo que se origina una penetración de agua salada en los acuíferoscosteros o la compactación de los acuíferos con la consiguientes pérdida de capacidad almacenamiento
El aumento de la erosión y la salinización debido a una insuficiente ordenación de los recursos hídricos para la agricultura
Contaminación de la aguas debido a la actividad agrícola, industrial y uso doméstico del agua
Estos efectos negativos están mutuamente relacionados y al aumentar lamodificación del ciclo hidrológico se acarrean daños al medio ambiente. Pese a ello el aumento de la población mundial impone la intensificación del empleo de todos los recursos.
2.
3. HIDROLOGÍA AGRÍCOLA.
La hidrología agrícola es el estudio de los componentes del balance hídrico (equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en unintervalo de tiempo determinado), en los suelos y en el manejo de agua especialmente en el riego y el drenaje subterráneo.
Actualmente la aplicación de la hidrología como herramienta de la agricultura está dando lugar al establecimiento de planes integrales de manejo que incluyen la conservación de la calidad del medio ambiente, tratamiento y el manejo sostenible de residuos agrícolas y ganaderos,industriales y urbanos.
4. RIEGO Y DRENAJE.
El riego es la aportación de agua al suelo, compensando el déficit de precipitaciones. Por lo general, esta aportación no se realiza de modo continuo, sino que por razones de tipo técnico y económico, hay que llevarla a cabo periódicamente, aprovechando la capacidad de retención de agua que tiene el suelo. Por tanto, al efectuar el riego se aplica unadosis de agua al suelo de un modo muy rápido y casi siempre con un exceso de agua sobre la necesaria para alcanzar la capacidad de campo. Es fundamental la eliminación de esta agua sobrante, ya que en caso contrario se iría acumulando en el suelo con la consiguiente elevación de la capa freática y los correspondientes perjuicios a los cultivos ante la falta de aireación de las raíces.
Así pues, eldrenaje consiste en eliminar el excedente de aguas de riego o lluvias, controlando la capa freática. Por regla general, los terrenos tienen buen drenaje interno; en caso contrario hay que disponer una red de drenaje interno para eliminación de agua en exceso.
La necesidad de drenaje se ve aumentada en el caso de riego de suelos salinos o de empleo de aguas salinas. En caso de suelos salinos se...
Regístrate para leer el documento completo.