aguas residuales de industria de harina de pescado

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014



I. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país pesquero por excelencia puesto que su ubicación geográfica es privilegiada y frente a sus costas convergen la Corriente de Humboldt y la Corriente de El Niño, creando ambas un ambiente propicio para la pesca y permitiendo la generación de una diversidad de recursos ictiológicos.
La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económicaen el Perú pues aun cuando representa solo el 1% del PBI, constituye el 8% del total de las exportaciones del país. Asimismo, es una fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado en donde el Perú es el mayor productor y exportador del mundo lo cual a su vez genera una fuente de empleos importante.
La importancia económica de la actividad es indiscutida, perouna gestión ambiental no integrada, provoca problemas que exceden la capacidad de las comunidades en que se asientan, debido a la generación de residuos de elevada carga orgánica, que favorecen la proliferación de vectores sanitarios y por degradación enzimática y microbiológica pueden impactar el aire (olores nauseabundos), el suelo, y el cuerpo receptor acuático (superficial o subterráneo) ladestrucción del plancton, entre otras consecuencias nocivas que afectan la calidad de vida de la flora y la fauna.

Objetivos:
Determinar los procesos para la elaboración de harina de pota
Determinar los efluentes emitidos en cada proceso
Analizar los efluentes físicos-químico y biológico








II. REVISIÓN LITERARIA


II.1. Harina de pota industrial
A continuación sedescriben las operaciones del proceso industrial de la harina de pota, realizada por una empresa.
.

II.1.1. Proceso industrial de la harina

1. Recepción de la materia prima: La pota, en forma de descarte o en estado fresco, es recepcionada en la planta. Esta materia prima llega a la planta en cámaras, las cuales descargan en una poza de concreto.
2.Almacenamiento de materia prima: La materia prima se almacena en una poza de concreto armado que cuenta con unas rejillas especiales para que la sanguaza sea drenada y dirigida a la etapa de cocción.
3. Cocción: La materia prima es trasladada a través de un transportador helicoidal hacia un cocinador mixto, funcionando a una temperatura que oscila entre 95 – 100 ºC y porespacios de 10 a 16 minutos. Esta operación se realiza con la finalidad de coagular las proteínas y romper el tejido adiposo de la materia prima, lo que permite retirar el agua, las grasas, aceites y residuos viscosos líquidos contenidos en la materia prima. Con la cocción se logra reducir la humedad de la pota hasta un 50% y se genera un efluente, el cual es dirigido hacia el separador desólidos para aprovechar la mayor cantidad posible de residuos sólidos y proteínas disueltas contenidas.
4. Pre-Strainer: La masa de cocción es descargada a la prensa a través de un pre-strainer. El pre-strainer es un dispositivo drenador que permite la eliminación de residuos centrífugos, partículas finas y aceites de la masa cocida, para facilitar una óptima operaciónde prensado. Dicha máquina consta de un tambor colador rotatorio, para que el licor prestrainerpercole a través de una malla especial y lleguen a la siguiente etapa aquellos sólidos susceptibles de ser prensados. Este licor es dirigido hacia el separador de sólidos para recuperar aquellos residuos para su procesamiento final a harina de pota.
5. Prensado: Esta operación consisteen exponer a la masa cocinada a altas presiones y bajas velocidades de rotación, para lograr una eficiente separación mecánica de los sólidos y las grasas. Con el prensado se obtiene dos productos:
- Una fase sólida llamada torta de prensa. Es un queque con mínima cantidad de agua y grasa.
- Una fase líquida denominada licor de prensa. Es un caldo con significativa cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria de harina y aceite de pescado
  • aguas residuales industria alimentaria
  • aguas residuales de la industria textil
  • Aguas Residuales De Industria
  • Tratamiento De Aguas Residuales En Industrias De Bebidas
  • Solución Económica Para Aguas Residuales De La Industria Azucarera
  • Harina de pescado
  • Harina De Pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS