Aguas Servidas Urbanas

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
B) Explicación y descripción de la problemática
Según (mimosa pnt), se llama aguas residuales o servidas urbanas a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios (lavaplatos, duchas, inodoros, etc.), en las fábricas, en actividades ganaderas, etc. Es decir todas aquellas que provienen de su uso por los seres humanos, por lo tanto en toda aquella actividad que secentra particularmente en el uso doméstico.
Las aguas servidas aparecen sucias y contaminadas, estas llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y ganados, herbicidas, plaguicidas y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas.
Para entender de mejor forma que esta es una problemática seria para la sociedad, definiremos como tal como está descrita en (Wikipedia, s.f.),su contaminación en las aguas. Se entiende por contaminación, a los efectos de la ley de aguas, la acción y efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, implique una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. Es por esto que se considera una grave contaminación como seve en Ilustración 1: Contaminación por aguas servidas e Ilustración 2: Contaminación grave por aguas servidas, por los siguientes aspectos:
Vertido de sustancias orgánicas desagradables: estas producen una disminución del oxígeno disuelto y esta atrae graves consecuencias como por ejemplo la aparición de amoníaco, nitrógeno y ácido sulfhídrico, además de tornar el agua oscura con un olordesagradable y con gérmenes patógenos.

Incorporación de compuestos tóxicos tanto orgánicos como inorgánicos: intoxican a varios niveles de la cadena trófica desde microrganismos hasta animales superiores.

Incorporan materiales en suspensión, que reduce la entrada de luz y atasca los órganos respiratorios y filtradores de muchos animales.

Alteración del equilibrio salino y del pH

Ilustración 1:Contaminación por aguas servidas

Fuente: elaboración de (Taringa, s.f.)
Ilustración 2: Contaminación grave por aguas servidas

Fuente: elaboración de (Investigación docente, 2014)
Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza enlas mejores condiciones posibles. Según (Superintendencia de Servicios Sanitarios, s.f.), el tratamiento de las aguas servidas en Chile se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, alcanzando un nivel de cobertura cercana al 99,8% respecto a las aguas servidas recolectadas de la población urbana nacional, lo cual ha posibilitado la descontaminación paulatina de los cursos de aguasmarítimos y continentales.

C) Principales países o sectores o actividades industriales o actividades de servicios que causan la problemática.

La contaminación de las aguas o aguas servidas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua y unagran generación de residuo muchos de los cuales van a parar al agua.
Dentro de este contexto, el origen o causas de las aguas servidas urbanas se puede dividir en grandes dos grupos: de origen humano y de origen natural. A su vez las causas de origen humano se pueden subdividir en cuatro sub áreas: vertidos urbanos (actividades domésticas), actividades industriales, el uso energético y del usoagrícola.

1. Origen Natural: algunas de las fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar sucede con algunos hidrocarburos y con muchos otros productos. (Vasco, 2010). Lo anterior también se puede producir por un exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Servidas
  • aguas servidas
  • Aguas Servidas
  • Aguas Servidas
  • aguas servida
  • aguas servidas
  • aguas servidas
  • AGUAS SERVIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS