Aislamiento

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INFECCION NOSOCOMIAL
INTRODUCCION
El tema al que nos vamos a referir a cobrado una gran importancia los últimos tiempos y nos presenta un nuevo desafío a los profesionales que trabajamos en este tipo de unidades. Dado que presenta unas características especiales, respecto a las enfermedades infecciosas como tal, pasando estos últimos años de ser la principal causa de muerte, a convertirse enuna incómoda complicación que puede ser en algunos casos un coadyuvante que retrase la recuperación del paciente, y todavía hoy en día llevarlo a un desenlace fatal.
En estas unidades, el uso de técnicas invasivas, tales como la ventilación con presión positiva, la canalización de vías centrales o los sondajes vesicales, por motivos terapéuticos, durante períodos de tiempo prolongados sitúan alpaciente en una posición de inmunosupresión, en la cual si no se toman las medidas necesarias puede ser fácilmente víctima de una infección, ya sea nosocomial, ya sea oportunista, que sin duda retrasara su adecuada recuperación, aumentando el tiempo hospitalización en la unidad, así como las cargas de trabajo del personal responsable de su tratamiento vigilancia y cuidado.
SECUENCIA DE LASENFERMEDADES INFECCIOSAS
* Agente causal : Bacteria, virus, hongo.
* Reservorio : lugar donde subsiste el agente causal.
* Vía de eliminación desde el reservorio : En el hombre puede ser el tracto digestivo, el árbol respiratorio etc.
* Mecanismo de transmisión hasta el huésped : Que se puede producir de varias maneras (contacto directo, vía aérea, por medio de un vehículo, o a través de unvector).
* Puerta de entrada : Suelen ser en el hombre las mismas que las vías de eliminación.
* Huésped susceptible : por ejemplo politraumatizados, post-operados, etc.
Por orden de prevalencia las localizaciones más comunes de las infecciones hospitalarias, y por tanto donde pondremos un mayor énfasis en su prevención son las siguientes:
* Infecciones de vías urinarias (vinculadasa maniobras instrumentales).
* Infecciones en las heridas quirúrgicas.
* Infecciones de la vía aérea distal.
* Infecciones de la sangre (vinculadas al uso de catéteres intravasculares).
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION DE INFECCIONES
Independientemente del tipo de paciente al que atendamos, existen unas medidas típicas que vienen dictadas por el sentido común y que son de aplicaciónuniversal en el cuidado de cualquier enfermo y que podrían resumirse en una sola palabra limpieza.
Mantener al paciente y limpio y seco, con una correcta higiene de las zonas más problemáticas, como la cavidad oral o la zona perineal redundará tanto en la comodidad de este, como en la prevención de una posible colonización de zonas dístales por gérmenes saprofitos.
El siguiente paso sería nuestrapropia higiene, el uso de guantes, así como el lavado de manos es la forma más barata y probablemente una de las más efectivas de que no podamos infectar a un paciente o de que sirvamos de vehículo para extender la posible infección de un paciente otro.
De especial importancia sería también una correcta información a los familiares y visitantes de este tipo de pacientes para instruirnos en lasmedidas y forma de acercamiento a los mismos, así como de las precauciones especiales pudieran tener que aplicarse en cada caso en particular.
PERSONAL | HOSTELERIA Y SALUBRIDAD |
* Buen estado de salud. * Mantener vacunaciones vigentes. * Lavado de manos correcto entre cada paciente, y después de manipular material contaminado. |
| * No sacudir la ropa de cama ni depositarla enel suelo. * Eliminación correcta de residuos. * Limpieza y esterilización adecuada de material contaminado. * Limpieza correcta del cubículo. * Buena ventilación de la habitación. |
|

AISLAMIENTO DEL PACIENTE
Cuando un paciente ingresa infectado, o adquiere una infección en el hospital, dependiendo del tipo de infección (virulencia del microorganismo, mecanismo de transmisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aislamiento
  • aislamiento
  • aislamiento
  • Aislamiento
  • aislamiento
  • AISLAMIENTO
  • Aislamiento
  • Aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS