Al amor del mexicano

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Titulo.

ANTECEDENTES

Generalidades de los biotensoactivos

Los biotensoactivos son compuestos anfipáticos formados biológicamente por microorganismos, regularmente bacterias, donde la liberación de estos es durante su fase estacionaria, es decir, cuando la falta de nutrientes en el medio se hace presente (Desai y Banat, 1997; Gosset, 2009). Al ser anfipáticos, tienen una parte hidrofílicacompuesta de algunas de las estructuras como lo son aminoácidos, péptidos aniónicos o catiónicos y carbohidratos; y la parte hidrofóbica que comumunmente está constituida de ácidos grasos saturados o insaturados (Jiménez et al., 2009; Youssef et al., 2005). La cualidad de presentar más de una parte hidrofóbica y más de un grupo hidrofílico, les permite tener una mayor actividad superficial conrespecto a los tensoactivos artificiales en medios acuosos (Shukla y Tyagi, 2006). Esta característica, puede ser utilizada para aumentar la solubilidad de compuestos complejos hidrófobos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), compuestos orgánicos de alto peso molecular con uno o más anillos aromáticos en disposición linear, angular o de grupo o racimo (Seo et al., 2009).Funcionalmente son contaminantes ambientales formados durante la combustión incompleta del petróleo y gasolina, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco (Viñas et al., 2005; Zeng et al., 2005).

Si comparamos a los biotensoactivos con los tensoactivos (compuestos sintetizados químicamente), las ventajas de utilizar biotensoactivos en tecnologías biológicas utilizadas en la biorremediación sonmuy favorables debido a su biodegradabilidad y biodisponibilidad, teniendo una mejor compatibilidad con el ambiente, es decir, no lo dañan. Estos compuestos también presentan una mejor solubilidad de HAP´s en comparación con los tensoactivos, donde la tensión superficial a partir del contacto entre el biotensoactivo y el hidrocarburo presenta una disminución mayor (Mukherjee et al., 2006; Jimenezet al., 2009). Como ejemplo de esto encontramos a los ramnolipidos, que cuentan con una tensión superficial de 25-30 mN/m, la cual es menos, comparada con el SDS, un tensoactivo con una tensión superficial de 37 mN/m. (Knauth, 2007). En cuanto a desventajas se refiere, los biotensoactivos hasta hoy no tienen el mismo impacto de uso como los tensoactivos, dado que la cantidad de biotensoactivosproducida por microorganismos es mucho menor que la producida químicamente. Este hecho se puede verificar por la cantidad de industrias que utiliza tensoactivos para usos sanitarios principalmente (Christofi e Ivshina, 2002). Hasta el momento los biotensoactivos solo son producidos y utilizados a escala laboratorio principalmente para investigación. Por tal razón el costo de producción de unbiotensoactivo es alto, pues no hay procesos continuos de su desarrollo. (Jimenez et al., 2009).

De los estudios realizados a estos compuestos, se han propuesto clasificaciones de acuerdo a su composición química y el origen microbiológico y son glicolípidos, lipopéptidos y lipoproteínas, fosfolípidos y ácidos grasos, tensoactivos poliméricos y tensoactivos particulados (Desai y Banat, 1997).Biotensoactivos utilizados en la biorremediación de sitios contaminados con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)

Los HAP`s estan formados principalmente por átomos de carbono e hidrogeno, constituyendo una mezcla líquida compleja de gases, líquidos y sólidos, existiendo en cantidades mas pequeñas elementos como nitrógeno,oxigeno y azufre, además de contener otros compuestos con algunacantidad de hierro, níquel, vanadio y otros metales, (PEMEX, 1988; Chappin, 1988; Wood, 1974).

La problemática principal de estos HAP´s, como el benceno, tolueno, naftaleno y fluoranteno, entre otros presentes principalmente en el petróleo, es que son compuestos tóxicos con un gran impacto negativo ambiental ya que cuentan con muy baja solubilidad, y por lo tanto poca disponibilidad y movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen psicologia del mexicano el amor y el poder
  • El amor y el poder en la socio cultura mexicana
  • Amores Mexicanos (cap: en mis locos desvarios)
  • Amor Amor Amor
  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS