Alcoholismo En Jovenes

Páginas: 30 (7341 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Bases Teóricas
Alcohol
Conceptos del alcohol
Bebida que contiene etanol. Éste es un depresor del sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la concentración en el organismo, la constitución de éste y del tipo de alcohol que se consuma (OPCION, 2006).
La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisióncuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.
Cuando hablamos de alcohol nos referimos generalmente al etanol o alcohol etílico, por ser el constituyente fundamental de las bebidas alcohólicas. Estas son de dos tipos:
Bebidas fermentadas: obtenidas por fermentación de un mosto abundante en azúcares. Hablamos de la sidra, cava, vino y cerveza. Sugrado de alcohol puede oscilar entre 5 y 15 grados.
Las Bebidas destiladas: se obtienen mediante un proceso artificial, destilando una bebida fermentada y aumentando su concentración de alcohol puro. Es el caso de la ginebra, ron, whisky, vodka, anís, coñac, aguardiente, licores afrutados y determinados aperitivos. Su grado de alcohol suele oscilar entre 17 y 45 grados.
El alcohol en estado purono tiene color. Las bebidas alcohólicas contienen agua y etil alcohol y toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas. Los ingredientes utilizados con más frecuencia son frutas, vegetales o granos. También se pueden utilizar otras plantas.
El consumo de alcohol parte del período paleolítico superior, cuando nuestros ancestros elaboraban debidas alcohólicas en base a la miel ya los frutos silvestres; luego en el período neolítico, se comenzó a cultivar la vid para la elaboración de vinos, para luego experimentar con cereales y saborizantes, obteniendo el alcohol etílico. Así, pues, esta sustancia está ligada a la historia y cultura del hombre, es la droga de mayor consumo en el mundo.
La palabra alcohol deriva del árabe (al-kohl) y este término denominada al polvodel sulfuro de antimonio que, diluido, constituía una pasta cosmética, utilizada por las mujeres árabes para teñirse las pestañas, cejas y párpados. El alquimista Paracelso decidió denominar así al espíritu de vino, puesto que reconoció en él al elemento que permitía en esa pintura facial un secado instantáneo. Al generalizarse, a partir de este origen tecnológico, el término alcohol muestra surelación histórica con los fracasos a que conducen las estrategias restrictivas, pues fue una prohibición expresa del Corán, la más sagrada ley para millones de devotos, al proscribir el uso del vino (debido a su oposición radical al cristianismo, su rival, para el cual era nada menos que la sangre de Dios, como lo había sido siempre para todas las regiones mediterráneas, desde la época de los cultosa Baco), lo que condujo al ingenio humano al descubrimiento de la química, buscando superar las limitaciones legales a las bebidas fermentadas.
Para no hablar de otros continentes y centrarnos en nuestro país, en el Perú Prehispánico las bebidas alcohólicas eran el upi y el aqha (llamada ahora la chicha), fermentados de maguey y maíz, que es aún el consumo tradicional en las poblaciones nativasde las tres regiones naturales del país, aunque modificada por la introducción de la caña de azúcar. La chicha de los antiguos peruanos tenía un reducido tenor alcohólico y su uso fue de tipo ceremonial y convival, con una neta periodización calendaria (Mariátegui, 1984).
En términos actuales podríamos decir que entonces, antes de la conquista, el patrón de consumo fue de normal a moderado. Sólocelebraciones especiales, relacionadas al ciclo vital o los rituales religiosos vinculados al culto solar y al cultivo de la tierra, permitían un episodio de consumo ritual excesivo.
La conquista española destruyó la organización social y económica incaica ocasionando en el aborigen un desajuste de sus criterios normativos, de su escala de valores, de su identidad propia, es decir, la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo en jovenes
  • Alcohol en los jovenes
  • Alcoholismo Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS