Alemania en el siglo xix

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Alemania en el siglo XIX
El siglo XIX se caracteriza por una notable difusión de la cultura a través de la lucha contra el analfabetismo, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la multiplicación de los periódicos y revistas. La Universidad vuelve a ser el centro de la cultura y esto se hace especialmente visible Alemania.

La filosofía kantiana generó un notable renacimiento filosóficoen Alemania, aunque en rigor, no sería adecuado explicar el idealismo alemán a través de un desarrollo de la doctrina de Kant. Uno de los factores relevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros, sentimiento despertado por la derrota ante Napoleón que consagraba un desmembramiento político secular. Alemania se encontraba atrasada social yeconómicamente en comparación con Inglaterra y Francia, conservando aún estructuras prácticamente feudales. Se agrega además el surgimiento de movimientos nacionalistas especialmente las asociaciones de estudiantes. en mil ochocientos lo que hoy es Alemania era una ensalada de estados diversos mas o menos aglomerados entorno al llamado sacro imperio romano germánico que tenía tiempo de ser inoperanteya que casi siempre el emperador era el de Austria pero su poder sobre todo el imperio era muy limitado por ejemplo el reino de Prusia, tenía muchos dominios fuera del imperio y era su principal rival, luego Holanda técnicamente parte del imperio ya no participaba en nada etc..
Alemania, como una sola entidad no existió hasta finales de la década de 1800. 1800 to 1815 saw Prussia engaged atvarious points fighting Napoleonic France. 1800 a 1815 vio Prusia participar en varios puntos de la lucha contra la Francia napoleónica. The Napoleonic wars ended with the defeat of Napoleon at Waterloo and the Congress of Viena which determined the shape of Europe after Napoleon's defeat. Las guerras napoleónicas terminaron con la derrota de Napoleón en Waterloo y el Congreso de Viena, que determinala forma de Europa después de la derrota de Napoleón.

Para 1806 el sacro imperio fue eliminado por Napoleón que anexionó a su imperio partes de este y lo que no le intereso lo aglomero en una serie de estados títeres entorno a la llamada confederación del rín, con un imperio Austriaco reducido y supuesto aliado contra Rusia y una Prusia abatida, por aquel entonces buena parte de las tropasNapoleónicas como las que llevo a Rusia eran formadas por soldados y mercenarios alemanes.

Tras el congreso de Viena se establecieron varios estados independientes tanto de Prusia como de Austria, aunque Prusia al ser una de las tres potencias vencedoras se llevó la tajada del León gracias al apoyo de Inglaterra, quedaron en total como 39 estados soberanos:
reinos como Bavaria, Wuttemburg, Baden,Hesse Hannover ( que también eran reyes de Inglaterra y Escocia aunque se manejaban aparte ) poco a poco fue Prusia anexando territorios y aunque se le propuso muchas veces la formación de un imperio con los estados protestantes del norte no lo acepto en parte por temor a Francia y Austria, en parte porque generalmente la propuesta venía en términos muy liberales y de tendencia democrática yPrusia tiraba mas hacia el conservadurismo de corte militarista, además de que no estaba lista todavía militarmente o industrialmente para enfrentar a
Francia, finalmente tras una guerra donde humillo a Francia y derroto a Napoleón III, se decretó en 1871 el imperio Alemán con el rey de Prusia ahora llamado Kaizer ( césar o emperador ) a la cabeza.

Todo esto fue obra del gran genio político yestratega Otto von Bismark el canciller de hierro, la figura más interesante y de respeto en la historia reciente de Alemania, es buen antídoto para los admiradores del payaso de Hitler, aunque es un buen gobernante y un autentico líder, que reconocía sus errores y sabia sacrificar posiciones, supo cuando dejar el poder y se retiro en paz, desgraciadamente sus sucesores no supieron cuidar su legado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Siglo Xix Y Romanticos
  • Ropa en alemania en el siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS