Alfabetización Científica

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
En la época de nuestros padres y nuestros abuelos, es decir, a mediados y finales del siglo XX, se definía a una persona como analfabeta si no sabía leer y escribir. Hoy, en los primeros años delsiglo XXI, esa definición es claramente incompleta. Hoy día hay que añadir la cultura digital y el conocimiento de otro idioma (por ejemplo el inglés). Así pues, podemos encontrar personas analfabetas engremios donde antes era inconcebible que existiesen. Por tanto, puede haber un escritor que no sepa usar las nuevas tecnologías o un profesor que no domine otro idioma (yo, por ejemplo). Claro, queexisten distintos grados de analfabetismo.
La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a losalumnos participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los conocimientos científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece elaprendizaje mas eficiente y significativo.
Una de las primeras definiciones de alfabetización científica, diferencia tres tipos:
-Práctica: posesión de un tipo de conocimiento científico ytecnológico que puede utilizarse inmediatamente para ayudar a resolver las necesidades básicas de salud y supervivencia.
-Cívica: incrementa la concienciación al relacionarla con los problemas sociales-Cultural: la ciencia como un producto cultural humano.
una persona alfabetizada científicamente como aquella capaz de comprender que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de laprovisión de recursos, que usa conceptos científicos, destrezas procedimentales y valores en la toma de decisiones diaria, que reconoce las limitaciones así como las utilidades de la ciencia y latecnología en la mejora del bienestar humano, que conoce los principales conceptos, hipótesis, y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos, que diferencia entre evidencia científica y opinión personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización científica
  • alfabetizacion cientifica
  • Importancia de la alfabetización científica
  • Alfabetización cientifica y tecnologica
  • Alfabetización Científica Y Tecnologica Y Sociales
  • alfabetizacion cientifica
  • Alfabetizacion Cientifica
  • Una Alfabetizacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS