Alfabetos
Los fenicios inventan un alfabeto sencillo, que servirá de base al nuestro.
Alrededor del año 1200 a. C. los fenicios crearon un alfabeto de 22 consonantes. La evolución de este primitivo alfabeto dio lugar al que utilizamos en la actualidad. Este alfabeto se escribía de derecha a izquierda, como el actual hebreo, o el árabe. Era un sistema simple, por lo que permitía ladifusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde exístia una casta de escribas.
Lista de grafemas |
Letra | | | | | | | | | | | |
Nombre | ʾālef | bēt | gīmel | dālet | hē | wāw | zayin | ḥēt | ṭēt | yōd | kaf |
Transliteración | ʾ | b | g | d | h | w | z | ḥ | ṭ | y | k |
Valor | /ʔ/ | /b/ | /g/ | /d/ | /h/ | /w/ |/z/ | /ħ/ | /tˀ/ | /j/ | /k/ |
Unicode | // | // | // | // | // | // | // | // | // | // | // |
Letra | | | | | | | | | | | |
Nombre | lāmed | mēm | nūn | sāmek | ʿayin | pē | ṣādē | qōf | rēš | šīn | tāw |
Transliteración | l | m | n | s | ʿ | p | ṣ | q | r | š | t |
Valor | /l/ | /m/ | /n/ | /s/ | /ʕ/ | /p/ | /sˀ/ | /q/ | /r/ | /ʃ/ | /t/ |
Unicode | // | // | // | // | // |// | // | // | // | // | // |
Pictograma
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.
“Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas”
“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detallessuperfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath. Años 30).
En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
Podemos diferenciar entre los pictogramas lineales hechos a partir de la geometría y los pictogramas gestuales hecho a través de trazos gestuales.
Ideograma
Un ideograma es unarepresentación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas. Por lo tanto el ideograma no es más que una representación gráfica de una determinada idea. Los ideogramas suelen formarse por la combinación depictogramas, caracteres que indican una idea mediante una representación gráfica de la misma. Ambas están muy ligadas históricamente, aunque los Ideogramas son posteriores.
Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a una persona dentro de unrecuadro, y significa "prisionero". Otros ejemplos parecidos son 木 (mù), que significa árbol, ya que representa la forma de uno, y 林 (lín) donde se dibujan dos árboles, lo cual se interpreta en castellano como "bosque".
El Alfabeto Real Autentico Romano Latín es el único alfabeto verdadero creado por Dios. En el año 5.500 AC Dios empezó a contemplar una nueva invención. Aburrido con los Hebreos, sededicó a regalar un poder especial a los humanos que los animales no pudieran tener. En el año 5.200 AC Zeus le ganó a Dios y les dio fuego a los Griegos. La invención de Zeus, los Griegos, iban a derrotar a los hebreos con su nuevo poder de crear una fuerza destructiva. Dios pensó en lo que podía hacer para parar el avance de los Griegos. Es cuando les dio a los Hebreos la tecnología de poderescribir en el año 5,000 AC.
Los Hebreos fracasaron y Dios cesó de prestarles atención por unos 3,000 años. Los sustituyó por los Romanos, quienes sí pudieron usar la escritura. En el año 500 AC, con la ayuda de un gato muy feroz y anaranjado, los Romanos pudieron inventar un alfabeto real. Este es el alfabeto Latín.
Muestra
El alfabeto latín tiene 26 letras. La mayoría son alusiones...
Regístrate para leer el documento completo.