Algoritmo De Booth
Debemos saber que un número binario está formado porbits de ceros y unos, y que se puede traducir a decimal fácilmente de la siguiente forma:
Sabiendo que la posición de cada bit es 2^n (elevado a n) y partimos de n=0 de derecha a izquierda, sóloqueda realizar la suma total de multiplicar por dicho bit, en este caso, lo que muestro a continuación:
0·27+1·26+0·25+1·24+0·23+1·22+1·21+0·20 = 86.
También debemos saber que el complemento a unode un número binario es cambiar sus ceros por unos, y sus unos por ceros (complementar): (010010 -> ca1: 101101) y que el complemento a dos de un número binario es el resultado de sumar 1 alcomplemento a uno de dicho número binario (NOTA: En el Ca1 sólo se complementa si el número es negativo):
Realizar una suma con dos números binarios es tarea fácil, pero la multiplicación resulta algomás complicada. Con el algoritmo de Booth, resulta mucho más sencillo de implementar. Partimos del ejemplo de la multiplicación 6·2=12:
Como se puede ver en la imagen superior, partiendo de losnúmeros binarios de la multiplicación 6·2 (multiplicando y multiplicador) creamos tres nuevos números binarios del doble de tamaño (16 en el ejemplo): A, S y P.
Partiendo del número P (producto)comenzamos a comparar los últimos 2 bits de la derecha, siguiendo los casos base del recuadro:
Se realizará esta comparación 8 veces en este ejemplo (número de bits de los operandos) y al final decada comparación, realizamos un desplazamiento de un bit hacia la derecha, manteniendo el último bit de la izquierda, y descartando el último bit del lado contrario. Si hacemos una traza paso a pasonos quedarían los siguientes resultados:
Finalmente obtenemos el número en binario resultante (12 en este ejemplo), descartando el bit extra que hemos añadido al principio del...
Regístrate para leer el documento completo.