alianzas estrategicas
Este tipo de Alianzas Estratégicas suponen la creación de una nueva empresa, a partir de los recursos aportados por dos o más socios conel propósito de desarrollar actividades distintas a las de las empresas originarias.
Podemos encontrar dos tipos de acuerdos en este tipo de Alianzas Estratégicas:
Las fusionesde empresas:
Es untipo especial de alianzas.
Supone la creación de una nueva sociedad.
Y normalmente significa la desaparición de las sociedades que generaron el proyecto.
Las participaciones recíprocasen el capitalde las empresas de la alianza:
No supone la creación de una nueva entidad jurídica o empresarial.
Sólo implica la participación de una empresa en el capital social de la otra, como accionista, yviceversa.
Estas alianzas van orientadas a dos objetivos claros:
Protección de las respectivas empresas, frente a acciones hostiles de participación de una tercera empresa
Prestación de servicios alos clientes de ambas empresas, más allá del ámbito geográfico o de productos de una de las empresas
2.- Alianzas Estratégicas que comparten ciertas actividades
En este tipo de Alianzas Estratégicaslos acuerdos no se refieren a la creación de una sociedad sino a:
Transferencia de tecnología
Compartir una actividad excedentaria de producción
Compartir una red comercial determinada
Un altoporcentaje de éste tipo de Alianzas Estratégicas son planteadas por empresas que, ante un cambio de condiciones competitivas, carecen de algunos de los siguientes recursos o capacidades en Producción yLogística, en Tecnología ó en Comercialización.
2.1. Producción y Logística
Los acuerdos pretenden:
Lograr un mayor volumen de actividad que permita a la empresa alcanzar economías de escala.Acelerar la evolución dentro de la curva de aprendizaje de la empresa.
Compartir un cierto conocimiento sistematizado sobre el modo de organizar los procesos productivos.
2.2. Tecnología
El propósito...
Regístrate para leer el documento completo.