alienación en diferentes cuentos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
HIPOTESIS: “Hasta qué punto el sistema capitalista impacta en el sujeto alienado de los diferentes textos.”
El siguiente ensayo tiene por objeto fundamentar de manera precisa la hipótesis planteada, los textos a trabajar son: “Also Sprach el señor Nunez” de Abelardo Castillo escrito en 1961, año en el cual se construyó el muro de Berlín, “esto provoco un impacto internacional y significó ladesinteligencia entre las dos Alemanias que ambas creyeron reinar sobre la tierra, una desde el comunismo, la otra desde el capitalismo” [1]. El segundo relato es “Una mañana con el Hombre del Casco Azul” de Washington Cucurto, este autor focaliza la narración durante la crisis del 2001 en la Argentina, en ese momento entre saqueos, robos y mucha hambre, el país se desmoronaba por sí solo. Otro delos textos elegidos es “Las Hamburguesas del Mal” de Carlos Gamerro, escrito en el 2003 en la Argentina, al autor se lo asemeja con Edgar Alan Poe, “sus estructuras literarias y sus maneras de introducir el misterio tienen verdaderamente un gran parentesco” [2]. Finalmente, “El Ultimo” de Haroldo Conti, quien fue un escritor crítico del gobierno de facto de los años 70 en la Argentina, en 1976 losmilitares lo secuestraron entrando a su residencia en La Paternal, cuenta la historia que en su escritorio había una nota que decía “Este es mi lugar de batalla y de aquí no me muevo”, de este modo se puede ver su mirada crítica y valiente como fuerte opositor de ese régimen.
Los objetivos de este trabajo serán básicamente, interrelacionar los conceptos específicos, indagar acerca de los rolesque cumplen los personajes a partir del sistema capitalista, e identificar de tal y cual manera el sujeto alienado se desenvuelve en cada situación puntual.
Antes de entrar en el desarrollo del ensayo, considero importante definir que entendemos por alienación. “se trata de aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasandoa controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena” [3]. También es importante mencionar que los pilares sobre los que se basa el sistema capitalista son: “la propiedad privada, el capital como herramienta de producción y la presencia de diferentes sectores sociales” [4].
“Also Sprach el señorNúñez”, presenta un sujeto alienado con una particularidad; Núñez era uno más de tantos peones de oficina, otro pequeño eslabón del sistema. El capitalismo lo obligaba a trabajar intensamente y si él se negaba este mismo sistema, lo iba a dejar afuera del circuito. Todo cambio cuando una mañana Núñez llego tarde a su oficina y enloqueció, se sacó de quicio; su actitud era de rebeldía ante el sistema.Núñez, al reaccionar y ver la realidad de otra manera, les explica exhaustivamente a todos sus compañeros de trabajo que es lo que el pretendía, “Señores míos, yo vengo a proponerles que demos el ejemplo y nos matemos todos juntos”. Núñez tenia a todos los empleados como rehenes, pero es aquí cuando el deja salir a Di Virgilio, un joven adulto quien hace poco tiempo había empezado a trabajar con él,esto se debe a que Núñez veía a la juventud como la posibilidad de un cambio y no una continuidad de lo mismo.
“Una Mañana con el Hombre del Casco Azul” tiene las peculiaridades de un lenguaje coloquial y un narrador protagonista en primera persona. El sujeto alienado de esta aguafuerte porteña resulta ser el mismo narrador. A este personaje se lo puede considerar alienado, debido a que no sedesvía de su rutina laboral, cumpliendo estrictos horarios y transitando sistemáticamente las mismas calles y fundamentalmente porque puede dar detalle de cada supermercado en los cuales trabaja, poniendo de manifiesto tener un conocimiento profundo de su actividad.
Una cita que ilustra su experiencia y el lenguaje vulgar del relato es la siguiente: “Este tipo de cajeras abundan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento alienación de julio ramón ribeyro
  • Cuento diferentes voces narrativas
  • Diferencias Sistema De Cuentas Nacionales
  • una navidad diferente (cuento)
  • 3 diferentes versiones de un cuento
  • Diferencia entre Cuento y Leyenda
  • Diferencia de poema,drama y cuento.
  • Diferencia entre la novela y el cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS