Alimentacion de la tercera edad

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Alimentación en la Tercera Edad
En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales.
Las Vitaminas, Nutrientes imprescindibles

La gran mayoría son esenciales, es decir, deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo no puedesintetizarlas por él mismo. Las vitaminas con componentes orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y en algunos casos, oxígeno, nitrógeno y azufre.

La Menopausia

La menopausia es el periodo de la vida de las mujeres entre los 40 y los 50 años en el que se produce el cese de la ovulación.
El cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuenciadirecta de la falta de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Alimentación en la Madurez

Los cambios fisiológicos comunes a ambos sexos que se presentan en la edad madura -entre los 40 y los 60 años- condicionan el tipo de alimentación a seguir en esta etapa de la vida.

Proteinas necesarias

Son elementos indispensables para el crecimiento y la construcción de tejidos yórganos. Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

Masticación

La dieta indicada en caso dedificultad para masticar alimentos se denomina dieta blanda mecánica o de fácil masticación.
Esta dieta está indicada para personas que tienen alguna dificultad "mecánica" para masticar los alimentos debido la falta de coordinación muscular, a la falta de piezas dentales, prótesis inadecuadas…, un problema muy frecuente entre las personas mayores o quienes sufren enfermedades degenarativas de lasfunciones vitales, como el Alzheimer.

Recomendaciones Generales

En general se acepta el criterio de considerar que una persona se encuentra en la tercera edad a partir de los 65 años, aunque esta apreciación nunca es exacta, pues ocurre que el envejecimiento es un proceso progresivo que no todas las personas sufren con la misma intensidad.

Planificacion de Menues

Un método eficazque nos asegura una alimentación equilibrada y variada al plasmar todos los grupos de alimentos con la frecuencia recomendada a lo largo de la semana, es la elaboración de una plantilla (puede ser semanal, quincenal, mensual...). Para ello, el primer paso consiste en elaborar el esquema de un día, y posteriormente trasladarlo a la plantilla.

Cómo optimizar la Digestion

Una de las causasprincipales de las dolencias estomacales es el estilo de vida trepidante actual que siguen muchas personas. El sistema digestivo, que comienza en la boca, es la frontera entre el mundo exterior y nuestro interior. Es ahí donde el organismo decide que asimila (digestión) y que rechaza (vómitos, diarrea...), y también donde se detectan incompatibilidades y problemas a través de síntomas comoflatulencias, pinchazos, gastritis y úlceras.

Salud mental

La carencia de ciertas vitaminas puede causar o agravar una depresión. Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder llevar a cabo sus funciones correctamente.

Comer Afuera y Sano?


La necesidad de comer fuera de casa, especialmenteal mediodía, es un hecho ligado a la vida moderna por múltiples y variadas razones (distancias del hogar al trabajo, jornada partida, ahorro de tiempo, celebraciones…).

El Poder de las Nueces

Las nueces son un alimento saludable, energético y beneficioso para todo el mundo. A partir de los 40, inclúyelas habitualmente en tu dieta: aportan sustancias que te ayudarán a retrasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en la tercera edad
  • La alimentacion en la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS