ALIMENTACION SALUDABLE

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016



ALIMENTACION SALUDABLE





GRACE VINUEZA





LIC.EDWIN ARELLANO





UNIDAD EDUCATIVA“RIOBAMBA”
INVESTIGACION
2015






TABLA DE CONTENIDO


RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA 3
LOS GRUPOS DE ALIMENTOS 3
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NUTRIENTES? 4
VITAMINAS 4
¿PODEMOS SUSTITUIR ALIMENTOS DE ALTO COSTO? 5





















INTRODUCCION
Una buena alimentación debe adecuarse a laedad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc. “El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud”. (Alimentacion saludable ,2010)
RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA

1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.
2. Comer la mayor variedad posible de alimentos:
Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas,arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos). 
Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res. 
3. Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. Ni de más ni de menos. 
4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos sonvehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro y de una cultura a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.
Bajo este concepto, la combinaciónadecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, es la manera de obtener una alimentación saludable. De acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos, se les clasifica en tres grupos.
1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales. Cereales: Aportan energía.
2) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportanproteínas, hierro, grasas y vitaminas.
3) Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo.



¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NUTRIENTES?
Las proteínas
Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Cumplen en nuestrocuerpo una función parecida a los ladrillos en una construcción.
Los carbohidratos
Son sustancias que proporcionan calorías. Dan la energía necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos.
Las grasas
Son un concentrado de energía, es decir, proporcionan caloría en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A, D, E y K. Son a la vez vehículoy combustible.
Las vitaminas
Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo. Se parecen a la chispa que enciende el motor de un automóvil.
Los minerales
Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, además forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glóbulos rojos, etc.
El agua
Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentosa la sangre.

VITAMINAS
Las vitaminas son como ladrillos de una construcción, las usamos para el crecimiento, además producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energéticas. Las más importantes son: 





 
Vitamina A:
Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales de alimentos: hígado, leche, crema, queso, huevos y verduras (acelga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion y Salud
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS