alimentos de niños preescolar y loncheras

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad de Panamá

Centro Regional Universitario de San Miguelito

Postgrado de Docencia Superior

Asignatura

Profesor


Estudiante
Aracelys Alvarado
5-13-531

Jilma R. Hidalgo B.
8-833-877

Mabel Moses
8-528-964

Isaias D. Salcedo
3-100-145

Desarrollo de Asignaciones

Tema:

ALIMENTOS DE NIÑOS PREESCOLAR Y LONCHERAS

2 de Octubre del 2015

Introducción

Aunque hay suficiente bibliografíasobre la alimentación del lactante y del adolescente, poca se interesa por las franjas de edad preescolar y escolar. Sobre todo, el niño de 1 a 3 años se considera, a menudo, como un adulto en miniatura. A partir de los 3-4 años, un niño puede, sin duda alguna, comer de todo, pero no sin importar cómo ni cuándo. Hay ciertos alimentos que no son recomendables ni apropiados o apreciados por elniño. En consecuencia, se le alimenta igual que a los mayores, excepto que se disminuye la ración. Se trata de un concepto erróneo que puede tener consecuencias negativas en el mantenimiento de un estado de salud adecuado y en la prevención de futuras enfermedades nutricionales como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, osteoporosis, etc.












Alimentación en las etapas Preescolar yEscolar


Para que la alimentación no tan solo sea agradable y placentera, sino que también sea saludable debe basarse en la variedad y en el equilibrio, así como adaptarse a las necesidades individuales. Adecuándose en calidad y cantidad junto con unos buenos hábitos alimentarios, obtendremos un óptimo desarrollo y crecimiento, que ayudaran a evitar enfermedades a lo largo de nuestras vidas.
La mayorparte de las sustancias nutritivas (carbohidratos o glúcidos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) no existen en la naturaleza de forma individualizada, excepto el agua, sino que forman parte de los distintos alimentos en proporciones determinadas. Se puede decir que la forma natural para obtener estas sustancias nutritivas son los alimentos, siendo muy variable la proporción en la que cadaalimento contiene los distintos nutrientes.


ALIMENTACION

Alrededor de los dos años, el niño ya debe realizar entre cuatro y cinco tomas diarias de alimentos (desayuno. Merienda, almuerzo, merienda y cena ) , siendo este el periodo clave para el aprendizaje de hábitos alimentarios adecuados que se inician en el núcleo familiar y se complementan en el ámbito escolar, jugando aquí un importantepapel, la escuela, los padres, maestros y personas encargadas de la alimentación de los niños.

En el escolar la maduracion motora y cognoscitiva le permite aceptar y tolerar la dieta del adulto sin dificultad.

Generalmente no se crean problemas de alimentación en esta etapa, aunque permanecen aquellos que se desarrollaron en la edad preescolar si no fueron atendidos a tiempo, en especial losproblemas de trastornos conductuales del apetito por exceso o déficit. Sin embargo, algunos preescolares con problemas de alimentación lo superan en esta edad.
ENERGIA RECOMENDADA



Para calcular la cantidad de calorías en la elaboración de un menú diario se utilizan como valores de referencia la tabla de composición de alimentos de uso práctico para la población venezolana. Revisión 1999.

En estasetapas de la vida, su niño debe consumir, los macronutrientes distribuidos de la siguiente manera:


La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 meriendas. 


Control del crecimiento y desarrollo del niño


Los niños crecen y se desarrollan adecuadamente si están sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de protección yamor. 

Una de las maneras de asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños es realizar controles frecuentes con personal calificado, que puede identificar problemas de forma oportuna y alentar a los padres o personas encargadas de su alimentación.
Se llama crecimiento al aumento de talla y de peso del niño. Desarrollo es el proceso de organización y maduración de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loncheras nutritivas para los niños.
  • Niño en preescolar
  • El Niño Preescolar
  • Los niños y el preescolar
  • EL NIÑO PREESCOLAR
  • Perfil Del Niño Y Niña De Preescolar Y Primaria
  • Trabajo por competencias en niños y niñas de preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS