GLOSARIO enfermedades medicas

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Intervención en Adicciones
NOMBRE: Diaz Diaz Leonardo
Curso: 9 clínico

GLOSARIO

-A-
1. Abstinencia, condicionada (withdrawal, conditioned; abstinence, conditioned) Síndrome de signos y síntomas parecidos a los causados por la abstinencia que a veces experimentan las personas con dependencia del alcohol o los opiáceos ante un estímulo asociado anteriormente al consumo de alcohol o de drogas.Conforme a la teoría clásica del condicionamiento, los estímulos ambientales vinculados temporalmente a reacciones de abstinencia no condicionadas, se convierten en estímulos condicionados capaces de provocar los síntomas de abstinencia. En otra versión de la teoría del condicionamiento, una respuesta innata de compensación a los efectos de una sustancia (tolerancia aguda) llega a estar vinculadacondicionalmente a lo s estímulos asociados al consumo de la sustancia. Si se presentan los estímulos sin la administración real de la sustancia, se suscita la respuesta condicionada como una reacción compensatoria parecida a la abstinencia.

2. Adicción/ Drogodependencia: Enfermedad crónica con recaídas caracterizadas por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, y por cambios neuroquímicosy moleculares en el cerebro. El concepto adicción hace referencia a los factores personales y sociales que puedan ser causantes y/o consecuentes del consumo de drogas.
3. Adicto/Drogodependiente: persona consumidora de sustancias que manifiesta un desequilibrio biopsicosocial como consecuencia del consumo.

4. Agente ametístico: Sustancia que se toma con el fin de revertir o mitigar los efectosintoxicantes del alcohol. Estos compuestos pueden actuar inhibiendo los efectos del alcohol en el sistema nervioso central o bien acelerando el metabolismo hepático del alcohol. Por el momento, no hay ninguna sustancia eficaz de este grupo comercializada con fines terapéuticos.

5. Alcohol: Droga legal de consumo ampliamente aceptado por las sociedades occidentales de efecto depresor sobre elsistema nervioso, y es el ingrediente intoxicador de las bebidas fermentadas y destiladas.
6. Analgésicos: Un grupo de medicamentos que reduce el dolor.
7. Anestésico: Un agente que causa insensibilidad al dolor.
8. Anfetaminas: Sustancias de síntesis estimulantes del sistema nervioso central. Sus efectos son eliminar el cansancio y generar un estado de cansancio e hiperactividad.
9.Ansiolíticos: Grupo de psicofármacos que se usa para el tratamiento de trastornos que cursan con ansiedad. Antidepresivos: Un grupo de drogas que se usa para el tratamiento de trastornos depresivos.

-B-
10. Barbitúrico: Medicamento de prescripción. Depresor del SNC. Primera clase de agentes sedantes e hipnóticos conocidos, utilizados para tratar el insomnio, nerviosismo, alteración, producen anestesia,sedantes prequirúrgicos, anticonvulsivos. Produce gran variedad de efectos secundarios, entre ellos, somnolencia, inestabilidad emocional, inhabilidad para controlar las funciones corporales simples, desórdenes respiratorios…
11. Benzodiacepinas: medicamento depresor del SNC. Agente sedante hipnótico usado generalmente para: control de ataques o crisis, ansiedad, insomnio, relajantes musculares,agentes pre-anestésicos, control de agitación asociado a alcoholismo u otras drogas. Son considerados como drogas seguras en términos de morbilidadmortalidad.

12. Bebedor o toxicómano de la calle (street drinker or drug user)Persona que bebe o consume drogas en la calle o en otro lugar público al aire libre; los términos implican un modelo de conducta habitual y que la persona afectada es indigente.El término “personas o gente de la calle” a menudo implica el consumo de alcohol u otras drogas en público. Existen diversos términos coloquiales y legales para designar a las personas indigentes y marginadas que beben, consumen drogas o se emborrachan en público, por ejemplo: alcohólico marginal, alcohólico vagabundo, delincuente alcohólico crónico (ver embriaguez), delincuente toxicómano; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario medico
  • Glosario Medico
  • Glosario Medico
  • glosario medico
  • GLOSARIO MEDICO
  • Glosario medic
  • GLOSARIO MEDICO
  • Glosario medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS