alimentos saludables

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Los alimentos integrales están muy de moda desde hace unos años porque parece que pueden ser adelgazantes, pero en realidad ¿qué verdad se esconde tras estos pensamientos?
En los establecimientos de compra podemos encontrar todo tipo de alimentos integrales, que con el paso de los años han ido proliferando debido a la demanda de los consumidores. Arroces, pastas, cereales, pan, galletasy otros muchos alimentos, que en realidad tienen como característica la composición en cereales.
Los alimentos integrales se caracterizan por sus grandes propiedades entre las que destaca la fibra, como máximo exponente. La fibra es uno de los elementos esenciales para el organismo, regulando las funciones intestinales y la metabolización de alimentos. Además, los alimentos integralesregulan los niveles de colesterol, previenen enfermedades cardiovasculares y producen sensación de saciedad. Es por esto, que la confusión entre los alimentos que no engordan o que engordan en pequeñas proporciones y los alimentos de tipo integral. Efectivamente, son ideales para mantener una dieta equilibrada y que a nivel calórico, aportan pocas calorías a la dieta diaria.
Además de fibra,los alimentos integrales también se componen de vitaminas, proteínas, minerales y gran cantidad de antioxidantes. Yo incorporo en mi dieta diferentes alimentos integrales y os recomiendo que lo hagáis, sobre todo para aquellas que tengáis problemas de estreñimiento o de colesterol alto.
http://nutricion.doctissimo.es/blog/alimentos-integrales_5075.html


Los beneficios de los alimentosintegrales
Pan, arroz, pastas, harina… Sabemos que estos alimentos son mejores para la salud cuando son integrales, pero ¿por qué?
Los alimentos integrales, es decir, sin refinar, no siempre han contado con el favor de los consumidores. Antes de la Segunda Guerra Mundial era frecuente consumir pan negro, pero después del conflicto éste comenzó a asociarse al periodo de privación y pasó autilizarse harina blanca, juzgada más lujosa. Hoy, sin embargo, las ventajas nutricionales priman más que las estéticas.
Diferencias entre los alimentos completos y los refinados
El refinamiento es una técnica por la que se retira la vaina del grano, donde se encuentran los nutrientes, y que se efectúa por medio del principio de abrasión. Este procedimiento, que elimina las sustancias activasde los granos –fibras, minerales, vitaminas y magnesio–, así como su color marrón, se popularizó porque permitía conservarlos y almacenarlos mejor.
Sin embargo, el proceso de industrialización hizo que acumular los granos en masa para prevenir las hambrunas pasase a ser innecesario. Por otra parte, el refinamiento empobrecía los cereales, al eliminarles los oligoelementos y las vitaminas.Sin contar con que el organismo necesita estas sustancias para asimilar mejor los granos.
Pero aunque los alimentos integrales sean más nutritivos, los “blancos” no son peligrosos, y, según la nutricionista francesa Brigitte Coudray, no deberían estigmatizarse. “Comer alimentos blancos no supone un riesgo, pero los intégrales resultan más beneficiosos para el organismo”.
Los beneficios delos alimentos integrales
En una época en la que tendemos a consumir menos fibra, consumir alimentos completos permite satisfacer este déficit. “Una porción de un alimento integral tiene más vitamina B, más hierro y más fibra que la misma porción de uno refinado”, agrega la nutricionista.
La principal ventaja de la fibra reside es que favorece la saciedad y “hace que tengamos hambre menosrápidamente”. ¡Un verdadero estímulo a la hora de adelgazar! Su otra gran virtud es el efecto positivo sobre el tránsito intestinal. La fibra constituye una verdadera ayuda contra el estreñimiento. Por otra parte, “la fibra puede ayudar a bajar el índice de colesterol”, señala Coudray. Los cereales integrales, por su contenido en hierro, también “pueden influir en nuestra energía”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos saludables
  • Alimentarse saludable
  • Alimentos saludables
  • alimentos saludables
  • Alimentos saludables
  • Alimentos Saludables
  • Alimentos Saludables
  • los alimentos y la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS