Allan torres

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
CONDUCTA ORGANIZACIONAL
Aportado por: Paulina Isabel Gutierrez Acua paulinagtz21@hotmail.com

1. Introduccin
El clima organizacional es considerado como el conjunto de las caractersticas relativamente permanentes en una organizacin que influencian la conducta de sus miembros. Tambin, las caractersticas del clima organizativo sirven de base para diferenciar una organizacin de las dems.Son varios los enfoques que pueden emplearse al ponderar el clima organizativo de una institucin universitaria. Las caractersticas demogrficas de la institucin pueden ser tabuladas y clasificadas respecto del tamao, fuente de ingresos (privada o pblica), localizacin (rural o urbana), proporcin estudiantes etc. Otra forma de determinar el clima imperante es a travs del estudio de los estudiantes:cules son. sus antecedentes socio-econmicos, su nivel de inteligencia, valores, promedio de grados en la escuela superior o secundaria y aspiraciones vocacionales y sociales. Pueden obtenerse mediciones directas de conducta organizacional mediante simple observacin o solicitando a los estudiantes que informen sus conductas. Un cuarto enfoque, es determinar cmo un miembro de una organizacin percibeesa organizacin. El estudiante es llamado a informar sobre distintos aspectos del medio ambiente tal como l los ve o percibe. Al hacerlo, l traza su propio mapa psicolgico de la organizacin.
Un sumario por Warren Bennis, "Teora de la Organizacin", establece que Teora X describe las organizaciones sin personas" y la Teora Y describe "las personas sin la organizacin"
Como primer paso en elestudio de la conducta organizacional, es necesario examinar brevemente los mtodos de investigacin de las ciencias de la conducta. Hay dos razones para el estudio de la metodologa: primero, el conocimiento de los mtodos empleados en un estudio dado capacita a uno a inferir y asignar un grado do confianza a los resultados obtenidos; segundo, el mtodo experimental usado en el estudio de la conductaorganizacional proveo el marco conceptual de las variables independientes, intervinientes y dependientes.
2. Mtodos de investigacin de las ciencias de la conducta
Las ciencias de la conducta fundamentalmente la psicologa, la sociologa y la antropologa se ocupan todas del estudio del comportamiento humano. Es difcil desarrollar un sistema de clasificacin de los mtodos de investigacin para lasciencias de la conducta que se aplique igualmente bien a las tres disciplinas.
La investigacin puede clasificarse en trminos de su propsito, descriptiva, exploratoria o estudio de pruebas de hiptesis.
Tambin el mtodo usado para recopilar los datos puedo ser una base de clasificacin; por ejemplo, observacin, entrevistas, cuestionarios o encuestas, o el examen de documentacin escrita. Asimismo, ellugar del estudio -en el campo de accin o en el laboratorio- puedo tambin ser base para distinguir tipos de investigacin. El grado de rigor cientfico que va desde la mera observacin por persona competente (que no puede repetirse a voluntad, hasta el experimento de laboratorio, cuya repeticin puede hacerse a voluntad, es otra base de clasificacin. Cualquier sistema de clasificacin es sumamentearbitrario y contiene muchas categoras superpuestas. Para nuestros propsitos, la clasificacin de los mtodos de investigacin en dos grandes categoras -estudios en el campo y experimentacin- es una forma til de estudiar la conducta organizativa.
Estudios en el Campo son conducidos dentro del medio ambiente de una organizacin existente los datos utilizados en estos pueden ser la conducta observada en losmiembros de una organizacin y registrados por un observador neutral. O a travs de entrevista y encuestas realizadas por los mismo empleados, los documentos escritos como acuerdos y contratos entre los empleados y la empresa o de la empresa entras mismas.
Su propsito puede ser: conocer las realidad y la practica dentro de una organizacin o industria, o para proveer datos comparativos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allan
  • Allanamiento
  • ALLAN
  • allan
  • El allanamiento
  • ALLANAR
  • Allan
  • Allanamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS