Alteracion de la conducta motora

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
HIPERCONCENTRACIÓN
Concepto De Hiperconcentración
La hiperconcentración es una forma intensa de concentración mental o visualmente que se centra la conciencia sobre un tema específico, separado de la realidad objetiva y subjetiva en los planos mentales, los conceptos, la ficción, la imaginación, y otros objetos de la mente.
Es un estado que puede producirse durante lahipnosis, especialmente al nivel de ondas cerebrales theta.
Un aspecto positivo de la hiperconcentración es la habilidad de usar el desapego de la mentalidad ordinaria para crear nuevos enfoques a situaciones familiares. También puede mejorar la velocidad de aprendizaje y comprehensión.
Por otro lado, a veces presenta un reto para la enseñanza común y crianza. Escuelas y padres generalmente esperan obediencia de los niñosy los recompensan por ello, pero niños hiperconcentrados no siempre cooperan bajo estas circunstancias. Esto puede ser superado con inversiones de tiempo y esfuerzo por el profesor o padre, pero no siempre es posible pasar mucho tiempo con un niño en un ambiente típico de salón de clases.

a) aspectos positivos y negativos de la hiperconcentración:
El término hiperconcentración no es de usocomún entre los académicos, y rara vez aparece en artículos científicos. Sin embargo, los términos relacionados, tales como concentración, absorción y la "atención focalizada" son ampliamente utilizados.
Un aspecto positivo de hiperconcentrarse podría ser la capacidad de utilizar el desprendimiento de la mentalidad ordinaria para crear nuevos enfoques en situaciones familiares.  También puedemejorar la velocidad de aprendizaje y comprensión. Por otro lado, a veces presenta un desafío a la enseñanza común y a las técnicas de crianza de los hijos.
Las escuelas y los padres en general esperan la obediencia de los niños y recompensarlos por ello, pero los niños hiperconcentrados no siempre cooperan en estas circunstancias.
Esto se puede superar con una inversión de tiempo y esfuerzo porparte del maestro o padre, pero no siempre es posible pasar una gran cantidad de tiempo enfocado en un sólo niño en un aula típica.

b) HIPERCONCENTRACION DESDE EL PUNTO DE VISTA PSIQUIATRICO
La psiquiatría describe sólo los aspectos de distracción de la hiperconcentración, refiriendose al TDAH como 'falta de atención e impulsividad'. La hiperconcentración no es reconocida por el Manual deDiagnóstico y Estadístico de Desordenes Mentales (DSM-IV-TR), y no existe ningún artículo usando el término en PubMed.
La psiquiatría profesional no descarta completamente la existencia de la hiperconcentración, ya que muchos adultos con TDAH atribuyen logros en sus vidas a ésta habilidad mental. Debido a que el TDAH en adultos es relativamente una nueva área de aprendizaje en comparación con lacondición en los niños, muchos profesionales de la salud mental piensan que la hiperconcentración es un aspecto de TDAH adulto que no es bien entendido y merece una investigación más a fondo.
Desde un punto de vista médico, se piensa que la hiperconcentración es resultado de niveles anormalmente bajos de dopamina, un neurotransmisor que es particularmente activo en lóbulos frontales del cerebro.Esta deficiencia de dopamina hace difícil "meter cambios" para afrontar tareas aburridas pero necesarias.

VIGILANCIA
Definición:
Es la capacidad de un observador para mantener la atención alerta alos estímulos en un periodo prolongado de tiempo.
Es importante la función de la atención:
Parece ser que la alerta no afecta a la acumulación de información en los sistemas sensoriales o dememoria.
Por ejemplo, la identificación de letras ocurre con la misma velocidad tanto si el sujeto ha sido alertado por una señal de aviso como si no. En un estado de alerta intenso, la selección de una respuesta ocurre de forma rápida, aunque la probabilidad de errores se incrementa.
Aunque Posner no describe la vigilancia con grandes detalles anatómicos, sugirió que el hemisferio derecho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Motoras
  • Alteracion Del Sistema Motor
  • Concepto y definicion de alteracion de conducta
  • ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA Y ACIDOSIS METABÓLICA
  • Psicología De La Conducta Motora
  • T.O Conducta Motora
  • CONDUCTA MOTORA PERCEPTIVA
  • Psicopatologia de las conductas motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS