Aluminio

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Aluminio
Este elemento químico es un metal que está presente en grandes cantidades en nuestro planeta, es decir un 7% de la corteza terrestre. Este se encuentra en rocas conocidas como bauxitas. Sus componentes se encuentran en los animales, las plantas y las piedras. Tiene el 13 como número atómico y su peso Atómico 26,98154.
Beneficios
Accesorios de conexión diferentes tipos dearticulaciones. Accesorios consistieron de materiales tradicionales como el acero y el cobre. El uso de aluminio para la fabricación de conexiones es un desarrollo más reciente. El aluminio es a veces superior a otros materiales para los accesorios. Relativamente bajo costo, peso ligero, durabilidad y resistencia a la corrosión son algunas de las características que lo hacen atractivo. También puede llevardisolventes inflamables de manera segura. Accesorios de aluminio están disponibles en acabado niquelado, anodizado, y otros.
Desventajas 
El aluminio puro tiene una baja resistencia a la tracción. Esto significa que no se necesita mucha fuerza para romperla cuando se estira o se tira. Sin embargo, las aleaciones de aluminio rápidamente con otros elementos, tales como cobre, zinc y manganeso. Estasdiversas aleaciones a menudo tienen una mayor dureza y resistencia a la tracción. Aunque el aluminio tiene una alta resistencia a la corrosión, todavía puede corroer y formar un óxido blanco, a menos que tenga un acabado anodizado.
Antecedentes del aluminio
Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhlerfue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855 exhibió el aluminio puro.
Historia del aluminio en Venezuela
A partir de la SegundaGuerra Mundial, se inició la búsqueda de Bauxita, tanto por parte del Gobierno Nacional, como por compañías particulares. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento de Bauxita de relativa importancia: el cerro El Chorro, localizado en Guayana, lo cual dio motivo para declarar los cinco Distritos más orientales del Estado Bolívar como Zona de Reserva Nacional para las menas bauxíticas
Lasprimeras indicaciones sobre la existencia de bauxita en la Serranía Los Pijiguaos, fueron dadas a conocer por CODESUR en el año 1970. Con base a la información existente, la Corporación venezolana de Guayana emprendió un programa exploratorio que concluyó en 1976, con el descubrimiento de un yacimiento de bauxita de lato tenor en Los Pijiguaos, Distrito Cedeño del Estado Bolívar. VENALUM Seconstituyó el 29 de agosto de 1973, con objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación. Es una empresa de capital mixto, representado por la Corporación Venezolana de Guayana, Fondo de Inversiones de venezuela y capital Japonés.
Oficialmente, se inauguró el 10 de junio de 1978, por convertirse en la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica, debido aque su capacidad instalada es de 430 mil toneladas al año. Cuenta con cinco líneas de producción y sus principales productos son los lingotes de 680, 22 y 10 kilogramos, cilindros para extrusión y aluminio líquido, que suministra a varias transformadoras de la zona.
En 1979 se crea BAUXIVEN, con la misión de explotar el yacimiento de Los Pijiguaos, diseñado para una capacidad instalada anual deproducción de 6 millones de toneladas.
En el año 1992, la operadora de alúmina incrementó su capacidad de 1.000.000 tm a2.000.0000 tm mediante un proyecto de ampliación que consistió en el aumento de losprocesos y la construcción de nuevas unidades. El desarrollo de este proyecto se cubrió bajo grandes objetivos; el primero, aumentar la productividad, eficiencia y factor operativo de laplanta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • EL ALUMINIO
  • Aluminio
  • El aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS