Amba

Páginas: 26 (6436 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
El AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)
El término Area metropolitana hace referencia a una ciudad central y un entorno urbano conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento de actividades típicas de las ciudades, un lugar central para la gente, los procesos, las ideas, y un centro de influencia política eintelectual en las áreas circundantes.
En esta investigación, nos hemos propuesto analizar el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, desde su marco natural, en cuanto a su población, economía, problemas y por ultimo desde el punto de vista de su integración; utilizando datos concisos, claros y fundamentalmente actuale
MARCO NATURAL
Rasgos Claves
Aspecto físico:
La región está situada en la zona de lapampa ondulada con sus ondulaciones, muestra barrancas, bajíos y terrazas fluviales, originados por una leve elevación del basamento cristalino y la erosión de los ríos.
    Las barrancas del Paraná, en la ciudad de Rosario, las áreas inundables con cotas por debajo del nivel del Río de La Plata (Ríos Lujan, Riachuelo y Reconquista) y las terrazas que adornan las riberas de los ríos, son clarosejemplos.; en la que se alternan terrenos altos y terrenos bajos: lomadas y valles fluviales. Los desniveles del suelo por más pequeños que sean, son importantes para el drenaje de agua. Pampa Ondulada: Posee bioma del pastiza. Desde el centro de La Pampa hasta el sur de Bs. As. domina el caldén aunque hay otras especies, y entre los arbustos la jarilla, el alpataco, la pichana y otros.En lasestepas alófilas se hallan el jume, la zampa, el matorro negro y en las estepas psamófilas el olibillo y el tupé.Cerca del litoral atlántico, en los lugares mas elevados de la llanura, sobre bancosde conchillas o sobre médanos antiguos, el árbol dominante es el tala, el sauco y el ombú. En este sector predominas los cultvos industrializados y forrajeros como soja,maiz, trigo, girasol, etc.COMPONENTE GEOLOGICA :
Tubo lugar en la era precámbrica, cuando el gran macizo continental se fracturo y disloco, esta formación es el basamento cristalino de la llanura pampeana.
En la era paleozoica el macizo precámbrico se dividió en dos (Brasilia al norte, patagona al sur) por acción del geosinclinal que abarco el área actual de la pampa central.
En la era cenozoica(periodo cuaternario) por laacumulación de sedimento a causa de la erosión de las montañas y fenómenos de vulcanismo produjeron la dispersión y posterior sedimentación de material como cenizas.

Hidrografía:
Cuentan con una red fluvial; ausencia casi total de lagunas y aguas estancadas. Uno de sus límites es el Plata, río grandioso, único en el mundo por su anchura y caudal, resultando un gigantesco sistema fluvial queconforma una cuenca de mas de 4 millones de Km², la segunda en el mundo por su extensión. En su contacto con la capital tiene un color chocolate claro debido a la enorme cantidad de limo en suspensión que le aportan sus afluentes, especialmente el Bermejo.
El Delta, que participa de la región metropolitana, comprende los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar. Se caracteriza por el laberinto deríos, arroyos y canales que bordean las islas cubiertas de una vegetación exuberante. La mayor humedad del Delta aleja el peligro de las heladas; en cambio, por estar expuesta al viento de la terrible sudestada, la zona queda a merced de las inundaciones.
El agua aportada por las lluvias escurre hacia numerosos cursos de agua que desembocan directamente, o a través de los ríos de la Reconquista yde La Matanza- Riachuelo, en el Río de la Plata. Las crecidas y bajantes del Río de la Plata influyen en el drenaje de los cursos de agua.
Entre los ríos más importantes del AMBA, podemos mencionar:
Río de la Reconquista: la cuenca del Río de la Reconquista abarca gran parte de la superficie de los partidos de Morón, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, 3 de Febrero, Gral. San Martín, San Isidro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBA
  • Amba
  • El amba
  • el amba
  • INFORME AMBA
  • amba y caba
  • amba
  • Amba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS