Ambiente y sustentabilidad tarea

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Ambiente y sustentabilidad.
Cambios climáticos a futuro:
El efecto invernadero
- Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
- Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10.000 años decambio comprimido en 100 años. Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano. La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biósfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control delbalance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarrojo (RI), la cual es, básicamente, calor.
Los océanos:
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores:
El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares. La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecercompletamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
Al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un gravedescenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica.
El calentamiento del planeta podría sumir a Norteamérica y a Europa en una congelación profunda, probablemente en sólo unas pocas décadas.
Esta es una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima. La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes delOcéano Atlántico. Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas -- comparables a la producción de energía de un millón de centrales nucleares -- la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados (9 a 18 grados Fahrenheit), y algunas zonas de Norteamérica se enfriarían sólo un poco menos. Este cambio en la temperatura sería similar a las temperaturas mediasdel planeta hacia el final de la última era glacial, hace aproximadamente 20.000 años.
Algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede surgir pronto, de un modo inesperado -- en un período de tiempo tan corto como de 20 años -- según Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole.
El segundo factor es la expansión termal del agua de losocéanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año.Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.http://www.elmalvinense.com/cambiocl/cambioclima.html


México y el cambio climático.
Una visión global
La capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables, en gran parte, de la temperatura del planeta y, por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida.
Los gases referidos son principalmente el vapor de agua, el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente y sustentabilidad
  • AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
  • Ambiente y sustentabilidad
  • Ambiente Y Sustentabilidad
  • Ambiente y sustentabilidad
  • AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
  • Ambiente y sustentabilidad
  • Ambiente y sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS