America del sur

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
América del sur
Dentro de esta región podemos encontrar tres lugares donde principalmente se encuentra la orografía las cuales son:
1. Cadenas montañosas occidentales: donde en las cordillera de los Andes la poca población que hay se dedica al pastoreo de ganado, en el norte obtienen recursos como sal, el carbón mineral y las esmeraldas en Colombia, el petróleo en Ecuador, en la mesetaboliviana, es la región más poblada de la cordillera, con habitantes indígenas y mestizos. Allí se explotan minas de cobre, estaño, plata, plomo y oro.
2. MACIZOS ORIENTALES: El macizo del Brasil se prolongan hacia Uruguay, Paraguay y Argentina, hasta convertirse en llanuras, es rico en carbón, hierro y diamante. En Brasil se explota el oro y piedras preciosas.
3. LLANURAS SEDIMENTARIAS: la llanura deAmérica de sur es atravesada por ríos los cuales desembocan en el océano atlántico. Los llanos de Colombia y de Venezuela, son una zona agrícola y ganadera, la llanura amazónica llena de selvas tropicales(consideradas pulmón del mundo)
Geografía
La cordillera andina
Los Andes son la sierra montañosa más larga del mundo, La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m dealtura.
Países andinos: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
1. Región norte andina: tropical.
2. Región media y central: La Puna (altiplanicie a partir de los 3.500 m.
3. Región sur andina: clima moderado
Los Andes del Norte
Los Andes norteños forman tres cordilleras venezolano-colombianas, que al sur de Colombia forman un macizo, que prosigue por la cordillera oriental yoccidental de Ecuador.
Las cumbres más altas son el Chimborazo (6.272 m) y el Cotopaxi (6.004 m) en Ecuador. Ambas cumbres son volcánicas, siendo el Cotopaxi el volcán activo mayor del mundo, es decir, el más alto.
Los Andes centrales
Los Andes centrales van desde la frontera sur del Ecuador hasta la Puna de Atacama, al norte de Argentina. En esta enorme distancia forman los Andes dos sierras ocordilleras principales, entre las que se encuentran los altiplanos del Perú y Bolivia.
La Cordillera Occidental (Perú).
El Altiplano forma el núcleo de Bolivia y Perú, con altitudes de 3.500 a 4.000 m. El Altiplano se encuentra entre las dos sierras andinas occidental y oriental, en una anchura de hasta 500 km. En el norte húmedo del Altiplano está el Lago Titicaca (8.100 k2 y una altura de 3.812 m. s. n.m.), que pertenece parte a Perú y parte a Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo. Hacia el sur, el Altiplano se hace cada vez más seco.
Región sur de los Andes
La región sur de los Andes comprende mayormente Chile, y en menor parte Argentina. Curiosamente, tiene Argentina el pico más alto del continente sudamericano: el Aconcagua con 6.959 m de altura sobre el nivel del mal. Argentina,sin embargo, no pertenece al grupo de los países andinos.
Los Llanos de la Cuenca del Orinoco
Los Llanos altos, integrados por las tierras próximas a las cordilleras de la Costa y de los Andes, con altitudes que alcanzan los 200 m y un clima y una vegetación de transición entre la zona de montaña y la zona de costa, lo que posibilita el desarrollo de una agricultura de regadío que recibe losaportes de los ríos en su descenso hacia
Los Llanos bajos, el área más próxima a la ribera de los ríos Apure y Orinoco, cuya altitud no supera en ningún caso los 100 m, por lo que en la estación lluviosa sufre frecuentes inundaciones, más apreciables aún en la zona del Delta, terreno bajo próximo a la desembocadura del Orinoco, que constituye un área de tierras fértiles pobladas de manglares quecrecen en torno a las islas y caños en los que se difumina el río antes de desaguar en el Atlántico.
La depresión del Amazonas
Está irrigada por el Amazonas, el río más caudaloso del mundo (7 millones de km2). El afluente principal del Amazonas, el río Marañón, nace a una altura de 5.000 m. El Amazonas tiene una longitud de 6.400 km y en ese trayecto va tomando diversos afluentes, de los cuales 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • America del sur
  • America del sur
  • America Del Sur
  • America del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS