aminoacidos y proteinas

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
INFORME N° 7
AMINOACIDOS Y PROTEINAS
FECHA DE ENTREGA









INTRODUCCION
Los aminoácidos (aá) son sustancias que poseen un grupo ácido y un grupo amino en posición α. Al unirse entre sí mediante uniones peptídicas (uniones amídicas) constituyen las proteínas, componentes fundamentales de los tejidos vivos.
La formula general de un aá es:Cada aá posee propiedades químicas únicas debido a la estructura del grupo R. Este puede ser desde un hidrógeno, como en el aá más simple la glicina, hasta un anillo heterocíclico como en el triptófano.
Se los conoce por nombre comunes.
Según el número de grupos carboxilo y amino que poseen se los clasifica en:
- Aminoácidos neutros: poseen un grupo amino y un grupo carboxilo, ej. Glicina (Gli),Alanina (Ala), Leucina (Leu) entre otros.
- Aminoácidos ácidos: poseen más de un grupo carboxilo en su molécula y un solo grupo amino, ej. Acido Aspártico (Asp), Acido Glutámico (Glu), etc.
- Aminoácidos básicos: poseen un grupo carboxilo y mas de un grupo amino, ej. Lisina (Lis), Arginina (Arg), Histidina (His), etc.
Otros aá como por ejemplo Serina (Ser), Cisteína (Cis), Treonina (Tre), poseenademás otros grupos funcionales o estructuras diferentes.
Todos los aá, con excepción de la glicina, poseen al menos un átomo de carbono asimétrico. Al igual que los azúcares se clasifican en serie D o L. Todos los aá biológicamente activos pertenecen a la serie L (el grupo amino se representa a la izquierda).
Son sólidos cristalinos de P.F. mayores a 200°C, generalmente solubles en agua ysolventes polares y poco solubles en solventes no polares. Este comportamiento se debe a que cristalizan de soluciones acuosas como iones dipolares (sales internas o zwitteriones). Para cada aá existe un valor de pH que le es característico al que se conoce como punto isoeléctrico. A ese valor de pH los aá se encuentran con carga eléctrica nula. Este valor para los aá neutros oscila entre 4,8 y 6,3,en los ácidos entre 2.8 y 3.2 y en los básicos está comprendido entre 7.6 y 10.8. Estas diferencias en los valores de punto isoeléctrico son las que determinan que a un valor de pH dado los aá que forman las proteínas tengan diferente carga. Esto permite el aislamiento y purificación de las proteínas y es la base de la Electroforesis. Este método se basa en la separación diferencial de péptidos yproteínas sometidos a un campo eléctrico. También se basa en estas diferencias de puntos isoeléctricos la separación de aá mediante técnicas de Cromatografía.
Reacciones químicas características de los aminoácidos:
- Reacción con ninhidrina: La ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno da una reacción general con los aá, en medio neutro o ligeramente ácido. También es positiva la reacción conlas proteínas y sus productos de degradación (peptonas, polipéptidos, etc.). Es una de las reacciones mas sensibles y se emplea para reconocer aá en cromatografía. Los β y δ aá que tienen el grupo amino sustituido no reaccionan.




- Reacción con ácido nitroso: Todos los aá poseen un grupo amino primario, con excepción de la prolina, por esto reaccionan estequiométricamente con ácido nitrosopara dar el correspondiente hidroxiácido y nitrógeno gaseoso, que puede medirse cuantitativamente.


- Reacción xantoproteica: Esta reacción tiene lugar entre el ácido nítrico y los aá con núcleos aromáticos (fenilalanina, triptófano, tirosina). El ácido nitra los núcleos bencénicos y oxida las cadenas laterales, produciendo nitrofenoles cuyas sales de sodio son muy coloreadas, yendo desde elamarillo al rojo. Cuando el ácido nítrico toca nuestra piel deja una mancha amarilla que dura por varios días.

- Reacción de los aá azufrados: Las proteínas que poseen en su estructura aá azufrados (cistina, cisteína, metionina) en medio fuertemente alcalino y por acción del calor se descomponen dejando sulfuros libres. Su presencia se evidencia con el agregado de sales de plomo, con las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos Y Proteinas
  • Aminoacidos y Proteínas
  • Aminoacidos y proteinas
  • Aminoácidos y proteínas
  • Aminoacidos y proteinas
  • Aminoacidos y proteinas
  • Aminoacidos Y Proteinas
  • Aminoacidos Y Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS