aminoacidos

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

AMINOACIDOS-PROTEINAS Y ENZIMAS



1. Indique 6 funciones de las proteínas.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes,transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  

Función enzimática: La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienenlugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico para cada reacción. Estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. La gran mayoría de las proteínas son enzimas.
Función hormonal: Las hormonas son sustancias producidas por una célula y que una vez secretadas ejercen su acción sobre otras células dotadas de un receptor adecuado. Algunas hormonas son de naturalezaproteica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).
Funciones estructurales: Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirigefenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular. En los tejidos de sostén (conjuntivo, óseo, cartilaginoso) de los vertebrados, las fibras de colágeno forman parte importante de la matriz extracelular (de color claro en la Figura) y son las encargadas de conferir resistencia mecánica tanto a la tracción como a la compresión.
Función de defensa: La propiedadfundamental de los mecanismos de defensa es la de discriminar lo propio de lo extraño. En bacterias, una serie de proteínas llamada sendonucleasas de restricción se encargan de identificar y destruir aquellas moléculas de DNA que no identifica como propias (en color blanco en la figura de la derecha). En el recuadro inferior se muestra el enzimaBamH1 (de Bacillus amyloli) unida al DNA. Este enlace llevaa una excelente página que describe con sumo detalle esta interacción.
Función de reserva: La ovoalbúmina de la clara de huevo, la lacto albúmina de la leche, la gliadina del grano de trigo y la hordeína de la cebada, constituyen una reserva de aminoácidos para el futuro desarrollo del embrión.

2. Que unidad básica molecular constituye las moléculas de las proteínas.

Uno de los propósitoses dar a conocer la importancia de las enzimas dentro del metabolismo celular, con ello podremos entender el comportamiento de nuestro organismo. No ha sido muy fácil la búsqueda de la información y más aún la terminología usada en la disertación de tan importe proceso bioquímico.
En mayor parte estas reacciones no se darían en ausencia de las enzimas o procederían a velocidades despreciables,cada ser vivo tiene más de un millar de enzimas diferentes y de la acción enzimática de una determinada célula condiciona sus posibilidades y determinar sus funciones biológicas.

3. Mencione los 4 grupos unidos al átomo de carbono alfa en un aminoácido. Y por que se dice que es alfa.
Grupo amino (NH2)
Grupo carboxilo (COOH)
Un átomo de carbono alfa que se une a un átomo de hidrógeno.
Ungrupo R (radical)
El carbono alfa en la química orgánica se refiere a la primera de carbono que se une a un grupo funcional.

4. Que es un ion dipolar, como se explica lo de Zwitterion. Que es ser anfotero. Explique por medio de una ecuación.
Un ion dipolar es aquel que tiene carga positiva como carga negativa, Los grupos ácidos y básicos pueden neutralizarse mutuamente, constituyendo una sal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS