Amistad en la adolescencia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Criterios para la selección de amigos(as)

Las amistades se forman entre adolescentes que comparten por lo menos cierto número de características como: la edad, inteligencia, posiciónsocioeconómica, intereses comunes y carreras semejantes. Aunque las amistades a veces parecen probar la "atracción de los opuestos", (por ejemplo una muchacha inhibida, tímida y otra extrovertida "loca"); lassemejanzas son más evidentes que las diferencias. Los estudios demuestran que el status social tiene que ver con la autoestima. Los y las adolescentes que pertenecen a la clase alta les fomentan másautoestima que la clase baja.
Las amistades de las muchachas tienden a ser más frecuentes, más profundas y más dependientes que las de los muchachos. Existen algunos criterios generales que influyen en laselección de amigos(as).
Esta atracción y simpatía hacia otros está relacionada con conceptos tales como: proximidad, semejanza de actitudes, complementariedad, atractivo recompensante yreciprocidad.
*Proximidad: se refiere a la cercanía de tipo habitacional.
*Semejanza: el compartir actitudes e intereses similares.
Cuando conocemos a alguien que comparta nuestra actitud e intereses, tendemosa sentir sentimientos positivos hacia esa persona (Byrne, 1961). La atracción será entonces proporcional al grado o nivel de actitudes compartidas.
*Complementariedad: Este criterio se basa en lasuposición de que los opuestos se atraen algunas veces. Ciertas relaciones se basan más en la complementariedad que en la similitud. Winch (1958), descubrió una tendencia de los cónyuges a tenernecesidades o rasgos de personalidad que el otro carece; de esta manera, las personas, que tienen la necesidad de cuidar a otros, tienden a buscar amigos tímidos y que requieren de mucho afecto.
*Atractivo:Es una evidencia de que tendemos a sentir mayor simpatía por personas que nos resultan atractivas, que de otras que nos parecen menosatractivas. Así, atribuiremos mayor número de cualidades en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad en la adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad del adolescente
  • Estereotipos Amistad y Adolescencia
  • La Adolescencia Los Componentes De La Amistad En Esta
  • la amistad en la adolescencia(ensayo)
  • amistad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS