Amor A Mi Madre

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA CULTURA MOLLO
INTRODUCCIÓN
Desarrollo de la investigación
I. Aspectos generales

1. Justificación
2. Objetivo general
3. Objetivos específicos
4. Metodología

II. Marco teórico

1. Ubicación en el tiempo y espacio
2. Organización social
3. Organización política
4. Organización económica
5. Educación
6. Arqueología
7. Danza típica8. Origen como provincia
9. Arquitectura
10. Desaparición de la cultura

III. Disposiciones finales

1. Conclusiones
2. Recomendaciones
3. Anexos
4. Bibliografía

LA CULTURA MOLLO

Introducción
El presente trabajo concierne a los aspectos más sobresalientes de la cultura molloLa cultura mollo, fue una civilización preincaica que habitó la zona occidental de lacordillera Real en el actual departamento de La Paz en Bolivia. Esta civilización apareció aproximadamente en el año 700 d.C. y se extiende hasta el 1300 o 1400 d.C, su decaimiento se confunde con el arribo de los Incas a la zona, por lo cual se cree que estos absorbieron a los mollo aprendiendo algunas técnicas constructivas de ellos.
I. ASPECTOS GENERALES

1. Justificación

2.Objetivo general

3. Objetivos específicos

4. Metodología

II. MARCO TEÓRICO

1. Ubicación en el tiempo y espacio
La cultura Mollo corresponde a un periodo post tiwanacota y se ubica en los valles mesotérmicos al noreste del lago Titikaka, sus comunidades se esparcen en las provincias Larecaja, Muñecas, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz.
La culturaMollo se desarrolló entre los años 1145 D.C. y 1425D.C. Acerca de sus orígenes hay varias hipótesis. Para algunos arqueólogos, el periodo formativo de esta cultura está íntimamente ligada a Tiwanaku y representando por el asentamiento de mitmastiwanakotas en Larecaja y Muñecas. Otros, retroceden aunmas en el tiempo consideran que la cultura Mollo es el resultado de una simbiosis étnica entrechiripas, que tuvieron una penetración temprana en el territorio, y tiwanakotas, que conquistaron la región en la época clásica. Por último, para otros, la cultura seria uno másde los señoríos regionales que surgieron con la fragmentación espacial ocurrida luego de la desaparición del Imperio de Tiwanaku.
Geográficamente, la cultura Mollo se ubicó en el costado oriental de la Cordillera Real de losAndes, en los valles mesotermos situados en la vertiente amazónica. El ambiente peculiar formado por estos valles dio a la cultura recursos naturales para su pronta difusión hacia tierras más bajas y, llegado el momento, para su avance hacia tierras más altas y la costa. De allí que sus habitantes contaron con varios pisos ecológicos que permitieron una vasta producción agrícola, desde la papapropia del altiplano al maíz valluno.
2. Organización social
En lo que se refiere a la organización social, la uniformidad de las construcciones permite afirmar a diferentes arqueólogos que la cultura Mollo se sustentaba en una sociedad militarista igualitaria. El gobierno era fundamentalmente un aparato burocrático – militar, en el que destacaban los jefes que, aunque vivían en medio de lapoblación tenían a cargo la función defensiva de cerrar el paso a los pueblos de tierras bajas. La presencia del aparato de Estado se constata fácilmente al observar la marcada planificación de las ciudadelas (Ponce Sanginés, 1978).
3. Organización política
4. Organización económica
Su economía tuvo una base agrícola, especialmente dedicada alcultivo del maíz. La tecnología de riego aplicada en las laderas facilitó la producción de excedentes.
Su cultura y economía está basada en la agricultura del maíz, también producían maní, coca, locoto, ají y otra variedad de productos. Realizaban el trueque y transportaban sus productos (especialmente el maíz) por medio de camélidos, a todas las aldeas y poblaciones aledañas y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor de mi madre
  • El Amor De Una Madre
  • Amor de madre
  • amor de madre
  • Amor de madre
  • Amor De Madre
  • el amor de una madre
  • Amor De Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS