Análisis Del Cómic Operación Bolívar

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Resumen de Tesis.

Un clásico del cómic de autor en México. Análisis semiótico-dialógico
de la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement.

Presenta:
Cuauhtémoc Mariano Acacio Juárez

Director:
Dr. Gustavo Garduño Oropeza

Agosto de 2011

La presente investigación plantea la importancia cultural y social del cómic o historieta en nuestro país, a partir del reconocimientode sus posibilidades expresivas y de comunicación, particularmente la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement; la cual forma parte del cómic de autor creado por la generación de historietistas mexicanos surgida en los noventa que ha sido reconocida por su capacidad para realizar trabajos que superan los estrechos límites de la mayor parte del cómic industrial.

Para lograr este fin,se plantea a la novela gráfica abordada como un fenómeno cultural, es decir, se le considera un texto verbo icónico y narrativo, propio de la cultura de masas que, al enunciarse a través de imágenes y expresiones verbales, tiene la estructura de un mensaje estético de carácter polifónico, que mediante el diálogo de las diversas voces que en él se encuentran propone un discurso que parodia, ironiza,critica y cuestiona la complejidad social, cultural, política e histórica de nuestro país.

El trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primero, se presenta un panorama general de la situación actual del cómic en México, se explica también la importancia de una investigación como ésta en el amplio panorama de los estudios de comunicación. Asimismo, se realiza una descripción de lasmodificaciones económicas, políticas, sociales y culturales que implicaron para el mundo el surgimiento y la consolidación del capitalismo, hasta su etapa más reciente y exitosa, el fenómeno conocido como globalización.

En este apartado se destaca, como resultado de este largo proceso, al surgimiento de las industrias culturales, las cuales formaron a la actual cultura de masas, en donde los mediosmasivos de comunicación han desempeñado un papel preponderante. Se reconoce para ello que en el “sistema de condicionamientos” identificado como cultura de masas, se vive una forma de cultura diferente en el que las ‘masas’ acceden a productos culturales. No obstante, en el estudio se asume que algunos productos de la industria cultural, entre ellos algunas historietas, superan las convenciones conlos que la mayoría son elaborados.

El segundo capítulo presenta una breve reseña del desarrollo de los estudios semióticos, para retomar los planteamientos conceptuales de Umberto Eco que permitirán entender al cómic como un sistema de significación con códigos propios, más propiamente, un ‘texto’ en el que conviven varios códigos. Asimismo, las ideas de Eco confirman que ante el cómicanalizado se está frente a una manera de producción de signos por invención y reproducción, es decir, de textos que necesitan de interpretación.

Por otro lado, en este capítulo se insiste en el carácter narrativo del cómic para intentar su identificación como un hecho comunicacional, con lo cual se le reconoce como un lenguaje articulado que es interpretado a través de un proceso de decodificación,facilitado a partir del conocimiento de las convenciones estructurales que forman su lenguaje propio; éstas se recuperan de la categorización propuesta por Román Gubern, que las describe como: códigos iconográfico, de expresión literaria y narrativos. El conocimiento de estos elementos conduce a referir, al final de este apartado, el carácter innovador de las llamadas unidades y microunidades designificación del cómic en la novela gráfica Operación Bolívar.

La siguiente parte del trabajo detalla el proceso histórico por medio del cual se constituyeron las convenciones del lenguaje de la historieta hasta la consolidación del cómic de autor, que nacido desde los años sesentas del siglo anterior permitió el surgimiento de la novela gráfica. También se realiza un repaso por las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Comic
  • Análisis Del Comic
  • Analisis de la operacion
  • ANALISIS DE LA OPERACION
  • Analisis de operacion
  • Analisis De La Operacion
  • analisis de la operacion
  • Analisis de la operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS