Ana Isabel Illueca

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Ana Isabel Illueca, las clasifica dentro del núcleo de transición” y considera a la primera como “la escritora panameña más influida por las literaturas europeas contemporáneas”.(19) De Ana Isabel Illueca dice que está ubicada “dentro de la poética anterior, (pero que) su obra evoluciona en un sentido temático”, y que “tiene una significa- ción positiva desde el punto de vista de lo quepodríamos llamar nuestro naciona- lismo literario; (sin embargo) su ruralismo es todavía descriptivo y externo, por tanto superficial”.(20)

Segunda Generación de la República Demetrio Korsi (1899-1957), Castillo, Félix Ricaurte (1897- ), Santiago Anguizola ( ), Castillo Moisés (1899- ), Gil Blas Tejeira (1901- ), Ana Isabel Illueca ( ), Lucas Bárcenas (1906- ), Ofelia Hooper ( ). Mirócomplementa con algunos nombres nuevos lo que él ha considerado dos generaciones republicanas, que se diferencian más que por sus edades, por la temática de su poesía, distinguiéndose la segunda generación por su temática vinculada al folklorismo rural y afronacional.

Su poesía contiene rebeldía social, impregnada del sabor de las tierras y de los sentires campesinos de Panamá. En el decir poético,sencillo y sin artificios, vibra el dulce cantar entristecido de pesares amargos. Tiene su poesía la humildad orgullosa de los patrios lares.
Poetisa popular, Ana Isabel Illueca dice con mucha entereza cuanto piensa y siente. Su poesía no es fuga de la realidad; es tan sólo la glosa de sus vivencias. Como dice en la "Introducción" a su Antología Poética, "aquí no hay sueños... se nutrió derealidades".
Ésta es una época de transición, ya que, aunque la poética tradicional (mezcla de elementos románticos, modernistas y neoclásicos) era el paradigma literario, ya se advertían los cambios que preconizaban las escuelas de vanguardia. Al mismo tiempo están en vigencia autores que escriben con las fórmulas de la retórica tradicional y aquellos que experimentan novedosos elementos literarios.Entre los poetas más importantes de este periodo está Demetrio Korsi, el más innovador y original, quien incluye la temática urbana en sus poemas que se inscriben con la poética modernista, primero y, finalmente, con ribetes novedosos entre los que sobresalen el grito, la ironía, el vocablo popular y hasta ríspido, la economía sintáctica y los ritmos afro-panameños. Su obra poética incluye títuloscomo Los poemas extraños, Block y Cumbia. Los escritores que cultivaron la vertiente criollista y la temática campesina son los poetas Ana Isabel Illueca (1902- ), Moisés Castillo (1899-1974) y Santiago Anguizola (1898- ), y los narradores Gil Blas Tejeira, Ignacio de J. Valdés (1902- 1959)
Aunque las fronteras entre la llamada literatura tradicional y la literatura nueva o de vanguardia son muyimprecisas, se ha señalado el año de 1929 como el año del surgimiento de la corriente vanguardista en Panamá. Ya se habían sentido los aires de renovación en las aulas del Instituto Nacional, colegio de élite en donde se alentaba la creación artística de los jóvenes; sin embargo, es la publicación del poemario Onda, de Rogelio Sinán, el hecho que se considerará el hito histórico para señalar laaparición de la nueva literatura.
Toda una generación de jóvenes escritores se sumó a la conquista de la nueva poética con el dinamismo y el arrojo que reclamaban las nuevas formas, cada cual con la impronta de su estilo personal y con el desarrollo temático que mejor abordaba el espíritu libre de sus plumas.
Ana Isabel Illueca
Destaca las costumbres y tradiciones de Panamá
En Centroamérica, frente aexotismos poéticos, los panameños, como Moisés Castillo y Ana Isabel Illueca, presentan un poesía rústica, expresada con nativismo fotográfico (Los romances de mi tierra, de Castillo, y el poema La quema, de Illueca, son excelentes ejemplos). Como una poesía panameña pura, pero refrenada al mismo tiempo por la necesidad poética, Sella Sierra publicó en Méjico Libre y cautiva (1947). Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana isabel
  • ana isabel
  • Ana isabel
  • ana isabel
  • Ana isabel
  • Ana Isabel
  • Ana isabel una niña decente
  • Ana isabel, una niña decente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS