Analisis de hernando trujillo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Hernando Trujillo
Teniendo en cuenta la liquidación de la empresa Diseño y confecciones H J S.A. (razón social de Hernando Trujillo) se hará un análisis del caso a partir de las siguientes dos perspectivas, la escuela del emprendimiento de Mintzberg bajo la dirección de Hernando; y a partir de los problemas de dirección que tuvieron a lo largo durante cinco años.
La primera perspectiva quevamos a abordar es la escuela del emprendimiento:
De acuerdo a la formación de estrategia según Mintzberg se puede hablar de la escuela del emprendimiento cuando se asocia a la estrategia como un proceso visionario, al igual que lo demostró Hernando Trujillo en el proceso de creación y dirección de su empresa, además la siguiente frase tomada de la revista dinero evidencia este proceso “Yoconstruí esta compañía para que ningún miembro de mi familia tuviera que pasar necesidades y se pudiera desarrollar profesionalmente. Construí esta compañía por una responsabilidad social con el país, en especial para generar puestos de trabajo estables”.
A todo lo anterior se une la formación de la estrategia en el líder único, es decir Hernando Trujillo como una persona con su propio criterio, contalento ya que siempre fue un sastre impecable, con gran capacidad puesto que se hizo a pulso y sobretodo con una percepción de su empresa.
De ello se puede suponer que la estrategia es una perspectiva que se asocia a una representación y a un sentido de dirección, es decir a una “visión”. En este caso particularmente todos los empleados son subordinados a un líder (Hernando Trujillo), ya quedesde el momento en que decide independizarse se convierte en ello, el entorno o terreno empresarial es maniobrado esencialmente por él, orientando así a la organización hacia un nicho relativamente protector. Cabe resaltar que la empresa fue liquidada en enero del 2013 periodo en el cual no estaba dirigida por el sino por su hija menor Sara Trujillo tras la dirección de ejecutivos ajenos a lafamilia. Para el 2005 periodo en el que Sara asumió la gerencia de la empresa, el ejercicio reportaba algunas perdidas y que más adelante se convirtieron en un problema ineludible que ocasiona la liquidación de la empresa.
Teniendo en cuenta que el concepto central de la escuela del emprendimiento es visión, esta tiende a ser una imagen (representación mental) creada y no un plan en el que debenseguirse pasos o cifras estrictas, dando paso a una flexibilidad que es adoptada por el líder esto se refleja en la vocación social que hubo en toda su dirección, la cordialidad, austeridad y sencillez de su gestión.
A continuación mencionaremos los principales rasgos de la escuela del emprendimiento durante la gestión de Hernando Trujillo:
Acercamiento: este ítem hace referencia alprocesamiento de la información, se concentra en aquello que está pasando por la mente del líder y estratega, en esta caso el acercamiento comienza desde el momento en que Hernando monta un taller en su casa en donde se concentro en la calidad, el buen gusto, la estética y la concepción del traje como una obra de arte y a partir de allí surgieron las demas ideas y proyectos.
Base: la escuela deemprendimiento surge desde la teoria económica, en 1942 Schumpeter afirma que el emprendedor es quien se encarga del pensamiento económico, es decir que la conducta de la firma se explica a través de la creación o destrucción de las “utilidades”, de lo anterior se deduce que Hernando es emprendedor por que concibió la idea de negocio por encima de aportar el capital o inventar el nuevo producto. Es porello que se convierte como tal en el arquitecto de la estrategia.
Contribuciones: que él tuviera una visión y perspectiva visionaria a cerca de su empresa le facilito a diseños y confecciones H J S.A. navegar cohesionada mente desde sus principios y durante toda su gestión.
Limitaciones: durante el manejo de Hernando Trujillo la empresa a pesar de los inconvenientes que tuvieron salieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernando Trujillo
  • Hernando Trujillo
  • Análisis Literario De Hernán Letelier
  • Análisis de la situación caja trujillo
  • Analisis De Las Migraciones En La Ciudad Trujillo
  • analisis de carniceria carlos trujillo
  • Análisis "cartas De Relación" Hernán Cortés
  • Analisis del codigo de etica / Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS