ANALISIS DE LA ESCUELA DEL DIA DESPUES

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
ANALISIS DE LA ESCUELA DEL DIA DESPUES

 La educación venezolana ha avanzado con la contribución de grandes investigadores que han dedicado su estudio, aportes y planteamientos de nuevas ideas para su evolución. Tal es el caso del Dr. José Pascual Mora García; quien ha sido un estudioso del sistema educativo, haciendo grandes aportes a nuestra educación, pertenece a la sociedad  venezolanade estudio de la educación, la situación educativa Venezolana siempre le ha preocupado, Por tanto, es preciso indagar de sus obras e investigaciones desde sus aportes y críticas, que van  a permitir reflexionar y analizar lo concerniente a los nuevos retos que presenta esta sociedad postmoderna.
Además es importante destacar las críticas de este autor a nivel curricular donde señala, que ennuestro país siempre hemos aplicado modelos curriculares que no han funcionado en otros países, pero que a partir del 1999 con el cambio político, la educación venezolana ha comenzado un nuevo periodo, con la creación del nuevo proyecto educativo bolivariano que está fundamentado filosóficamente en los ideales de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros. Sin embargo él expresa queya anteriormente estas bases filosóficas habían sido plasmadas en otros diseños curriculares, pero que ahora el estado plantea una educación de masas sin exclusión como una doctrina de estado.
Pascual Mora se muestra partidario del nuevo sistema educativo bolivariano, ya que el mismo promueve una formación más humanista, desde la interdisciplinariedad, y la transdisciplinaridad delconocimiento, que va a generar un egresado con competencias en los saberes científicos y tecnológicos al servicio de su localidad. Donde es preciso destacar que se formará un ciudadano crítico de su realidad y que va a contribuir con el modelo de desarrollo planteado por la nación.
Por lo tanto, la visión educativa de Pascual Mora, apuesta a una concepción heurística del curriculum, donde defiendeel contenido histórico social del nuevo diseño curricular, que va a derribar el enfoque antihistoricista y acrítico que se venía manejando en la educación venezolana. Donde se está en una constante búsqueda, al respecto Pascual Mora (2008) señala que “El docente emergente deberá ser un experto en el manejo de la complejidad y el caos, porque la sociedad que se avecina será cada vez más caótica ycompleja” Es decir, que las nuevas instituciones educativas presentarán nuevos retos que van a permitir el desarrollo de nuevas herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo que en este mundo postmoderno, se van a seguir promoviendo valores educativos emancipadores que den respuesta a la realidad que se enfrenta.
En este sentido, Pascual Mora plantea que la teoría curricularpostmoderna no puede fragmentar el saber pedagógico, así como lo hizo la educación en el pasado, por lo que, se deben integrar los métodos y metodología, donde haya una unificación de lo filosófico y científico, integrando a la familia, la escuela y la comunidad, convirtiéndose la educación en un proceso de formación permanente que no se termina en la universidad sino que continua para toda lavida.
Es el autor de la obra, La Escuela del Día Después, la cual fue publicada por primera vez con fondos del Grupo de Investigación Historia de las Mentalidades adscrito al Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA). La segunda edición se realiza en formato digital, alojada en el repositorio institucional de la Universidad de los Andes, en la plataforma:www.saber.ula.ve. De entrada se asumía que la postmodernidad está entre nosotros, y penetra nuestras raíces más profundas.
El libro está formado por una presentación de Reinaldo Rojas, una introducción hecha por el autor y dos capítulos uno titulado “La Escuela del Día Después” y otro llamado “Las Prácticas Educativas y Pedagógicas en/desde la Postmodernidad”. En la introducción Pascual Mora invita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia despues de mañana analisis
  • análisis del día después de mañana
  • Analisis De La Pelicula Dia Despues De Mañana
  • la escuela del dia despues
  • El dia despues
  • Análisis pastilla del día después
  • un dia despues
  • Dia Despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS