analisis de pelicula

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

REGION XXIV

E. S Nº 4

GENERAL ALVEAR









PLANIFICACION ANUAL












AREA: POLITICA Y CIUDADANIA

PROFESORA: PAMELA SEVERINO

CURSO: 5°

CICLO LECTIVO: 2014

FUNDAMENTACION

Esta materia: Política y Ciudadanía se ha diseñado para concretar espacios de reflexión y participación ciudadana en el ámbitoescolar y comunitario/social. Dicha participación se proyecta desde la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa. En otras palabras esta materia propuesta constituye al espacio escolar para la formación de sujetos políticos que respeten y hagan respetar los derechos humanos y el sistema democrático, conociendo el proceso histórico que produjeron las ciudadanías contemporáneas en general anivel mundial y en particular en América Latina y Argentina.
La enseñanza, el aprendizaje y la puesta en práctica de la ciudadanía como capacidad de poder hacer de los sujetos en su vínculo con otras personas, con otras organizaciones políticas y sociales y con el Estado.
Personas que tienen el derecho de acceder al conocimiento de los derechos, las responsabilidades y las relaciones socialesque rigen la vida social en un Estado democrático y que tienen también el derecho y la responsabilidad del ejercicio de una ciudadanía activa.
Se partirá del enfoque de derechos y las declaraciones de derechos humanos que consideran a los jóvenes como sujetos con derechos y obligaciones. Las materias de formación en ciudadanía promueven el análisis crítico respecto de las condiciones históricas,económicas, sociales, políticas y culturales. Se trata del análisis de los macroescenarios del Estado y la sociedad como también de los microescenarios de la familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los lugares de trabajo, entre otros espacios sociales. En este sentido es indispensable la enseñanza y el aprendizaje respecto de las situaciones sociohistoricas que posibilitan laemergencia de ciertos discursos.











OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA

Utilizar conceptos y herramientas de las diferentes tradiciones de las ciencias sociales para el análisis de las luchas sociales del pasado y contemporáneas.
Promover el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de situaciones que pongan en juego múltiples relaciones de poder, diferentes actores socialeshegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad de poder.
Facilitar la identificación y caracterizar los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en las diferentes situaciones sociohistoricas y en determinados contextos socioculturales.
Elaborar estrategias para el reconocimiento, descripción y análisis de las diferentes posiciones de los sujetos (de clase, género,etnia, generación, entre otras y de las relaciones sociales y de poder que se establecen en cada contexto).
Fomentar la discusión, como la contrastación de ideas y la argumentación para comprender la lógica y de las luchas sociales y de los actores que intervienen en las mismas.
Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad(nticx) en la enseñanza de Política y Ciudadanía.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Problematizar, comprender y analizar de manera crítica:
Los fenómenos políticos a partir de hechos históricos y contemporáneos que favorezcan la conceptualización y profundización de nociones tales como idolología, hegemonía, relaciones de poder, entre otras;
Los conflictos sociales, los actores que intervienen ylos derechos que se producen, expanden o relegan en diferentes contextos históricos;
Los mecanismos de construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuración de la situación Argentina.

Reconocer en la vida social las presencias y ausencias del estado-nación así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS