Analisis de Tlon, Uqbar, Orbis tertius

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Analisis de ““Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” por: Andrea Fox
Tlon, Uqbar, Orbis Tertius es un cuento que pertenece al libro de Ficciones escrito por Jorge Luis Borges. Como suele ser característico en las obras de Borges “La literatura de tipo fantástico y de ciencia ficción no se dedica, como es tradición del género, a transgredir las leyes de la naturaleza, sino que abre un nuevo marco dentro dela existencia real y cotidiana”(Mauro,en: Bioy Casares,1993 pag47). Tanto el hombre mismo y su destino pasan a ser un objeto fantástico.
La trama de “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” tiene su inicio en 1935 cuando dos amigos, Borges y Adolfo Bioy Casares tienen una vasta polémica de la ejecución de una novela en primera persona. Desde el fondo remoto del corredor había un espejo que los acechaba,entonces “Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la copula son abominables, por que multiplican el número de hombres” (Borges 1944, p.1) Cuando Borges pregunto el origen de la memorable sentencia, Bioy contesto que figuraba en un tomo de The Anglo American Cyclopaedia. Al consultar en el tomo de la enciclopedia que Borges posee en su casa, noencuentran ni una palabra sobre Uqbar. Sin embargo al día siguiente desde Buenos Aires, Bioy llama a Casares para comentarle que tenía a la vista el artículo sobre Uqbar, en el volumen XXVI de la Enciclopedia. Al releer el artículo se dan cuenta que “la literatura de Uqbar era de carácter fantástico y sus epopeyas y sus leyendas no se referían jamás a la realidad, sino a dos regiones imaginarias Mlejnasy de Tlon” (Borges 1944, p.2). Tras una búsqueda sobre Uqbar en Bibliotecas, atlas, catálogos, sociedades geográficas, memorias de viajeros e historiadores y agotar todos los recursos posibles, no dan con el menor indicio de Uqbar. Dos años después en septiembre de 1937 en un hotel de Adrogue, Hebert Ashe ingeniero de ferrocarriles, amigo del padre de Borges muere. Días antes de morir habíarecibido un paquete de Brasil y meses después Borges lo encontró en el bar. Era un libro en octavo mayor que “En la falsa caratula repetía: A first Encyclopaedia of Tlon.” (Borges 1944, p.2). El libro describe alegóricamente diversos aspectos de Tlon, un planeta imaginario hasta ese entonces desconocido.
Aunque al comienzo sea un reto establecer el limite entre la realidad y la imaginación por laexigencia que suelen tener los textos de Borges, Tlon es guiado por un idealismo platónico, “La cultura clásica de Tlon comprende una sola disciplina: la psicología.”(Borges 1944, p.4). Los habitantes de Tlon consideran al idealismo como sentido común. “El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal y noespacial.”(Borges 1944, p.4). Para ellos cada uno de los seres del universo es parte de una divinidad indivisible, por tanto no existen sustantivos, ya que estos designan seres individuales. En Tlon no hay razonamientos, debido a que la explicación de un hecho depende de la imposible vinculación de un estado con otro anterior que no puede afectarlo. “Explicar o juzgar un hecho es unirlo a otro, esavinculación, en Tlon, es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar al estado anterior” (Borges 1944, p.5). Tlon posee dos hemisferios Boreal y Austral. En el hemisferio austral de donde proceden los idiomas actuales no hay sustantivos, hay verbos impersonales, calificados por sufijos o prefijos monosilábicos de valor adverbial. En el hemisferio Boreal, la célula primordial noes el verbo, sino el adjetivo monosilábico. El sustantivo se forma por la acumulación de adjetivos.
Tlon Posee varias escuelas con pensamientos variados, que difieren en la manera de concebir el tiempo, ya que el tiempo en Tlon se contradice. ” Una de las esculeas de Tlon llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enasayo de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
  • El engaño y el lenguaje dentro de tlön, uqbar, orbis tertius
  • Tlön, uqbar, orbis tertius
  • Análisis Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
  • “Uqbar, Tlön, Orbis Tertius” de las Ficciones Jorge Luis Borges,
  • Thlon Uqbar Tertius
  • Tlon uqbar
  • Tl N Orbis Tertius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS