analisis de un problema

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Universidad Latinoamericana





Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones





Tarea Individual 3: “Aplicación del Pensamiento Crítico”









Alumna: Muñoz Cortes Daniela


Facilitador: Guadalupe Cardoso



Domingo 27 de Octubre 2013

















Introducción



“Los perros tienen pulgas, las personas, problemas”Charles Bukowski


En la actualidad la resolución de problemas es algo que tomamos muy a la ligera; en ocasiones subestimamos la dimensión de los mismos tomándolos a la ligera, invirtiendo la importancia o prioridad de los mismos, a veces dejamos a un lado los personales para dar prioridad a los laborales, o a los económicos, sin darnos cuenta de que uno puede ser la causa del otro o de todos losdemás.

Al observar y analizar algunas situaciones propias y ajenas, me he dado cuenta de que justamente ésa es la raíz de todas nuestras complicaciones, el no saber priorizar, el no saber identificar y diferenciar entre lo urgente y lo importante.

Ha sido curioso como el cursas ésta asignatura, me ha hecho muy observadora y analítica hacia situaciones que antes me eran indiferentes o lejanas,lo he observado mucho con mi familia y con las personas con las que trabajo, escucho y analizo las situaciones y me identifico ya que es curioso ver como a veces nos complicamos por cosas tan simples.

En mi caso, el peor obstáculo con el que me topo todos los días al tratar de resolver problemas ya sean personales o laborales, es que soy muy impulsiva, a ves contesto lo primero que se meviene a la cabeza o más bien a la boca, como dice mi papa “pienso con las tripas”, y esto me ha traído muchos problemas.


¿Qué me resulta imposible de hacer, y que de hacerlo mejoraría mi vida?...















1

¿Qué me resulta imposible de hacer, y que de hacerlo mejoraría mi vida?...


Es muy cierto que la capacidad de tomar decisiones se puede aprender, enseñar ydesarrollarse, si embargo, ¿Qué hacer cuando la raíz de que esa capacidad no se desarrolle del todo se debe a una emoción o un impulso?

Por lo general, aprendemos y desarrollamos esto desde que somos pequeños, nuestros papas, familiares o en las escuelas, nos enseñan sobre la toma de decisiones, desde que sabor que helado queremos, hasta que playera nos pondremos, sin embargo, al crecer lasdecisiones se tornan más significativas, no difíciles, si no que de ellas depende mucho nuestro futuro, ¿Qué carrera elegir? ¿Dónde vivir? etc. Difíciles las hacemos nosotros.

Primero que nada debemos identificar y priorizar. El tomar una decisión no precisamente quiere decir que nos estemos enfrentando a un problema, el elegir no debería verse como un problema, es por eso que primero se debe deidentificar, ¿Qué es? ¿en que afecta? ¿Cómo afecta? Etc.

Lo que me resulta imposible, es el ser impulsiva, ¿Por qué? Por que éste comportamiento ya forma parte de mi forma de ser, de mi identidad y personalidad, siempre he sido así, desde que tengo memoria, ahora bien, ¿en que afecta? Pues en que las decisiones o respuestas que salen de mi, no son siempre las más objetivas o benéficas para mi, ya queno lo analizo, ni siquiera lo pienso, solo lo externo.

*La primera etapa es Definir objetivos y propósitos. Mi objetivo es, ser analítica durante el proceso de toma de decisiones, no utilizar el impulso como herramienta, ya que no es una competencia de a ver quien decide más rápido sino de tomar la mejor decisión; todo esto con el propósito de que en el futuro, y ¿Por qué no? en el presente,el resultado de mis decisiones me beneficie a corto lo largo plazo.

*La segunda se trata se reunir hechos e información. Al observar y recordar, llego a la conclusión de que al sentirme atacada o acusada por algo que considero falso, mi capacidad de respuesta a pesar de ser inmediata no es objetiva, y por lo tanto recurro a la respuesta que tengo a la mano, para que pueda debatir la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Problema
  • Problemas Analisis
  • Analisis de problemas
  • Análisis De Problemas
  • ANALISIS DEL PROBLEMA
  • análisis de problema
  • analisis de problema
  • Analisis de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS