Analisis Elental Cualitativo De Compuestos Organicos

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANALISIS ELEMENTAL CUALITATÍVO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

INTRODUCCIÓN

Cuando se trata de analizar o caracterizar un compuesto orgánico, el primer paso consiste en la determinación cualitativa de los elementos más frecuentes: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Halógenos (Cloro, Bromo o Yodo). Por esta razón es de especial interés, una primera aproximación a lo que es elanálisis orgánico, la experiencia sobre la determinación cualitativo de los mencionados elementos (De la Torre y Moreno, 1985).
En una sustancia, la presencia de carbono e hidrogeno se detecta por una combustión: un calentamiento con oxido de cobre, que convierte al carbono en dióxido de carbono y al hidrogeno en agua.
Un halógeno, el nitrógeno y el azufre, enlazados covalentemente, deben convertirseen iones inorgánicos, que pueden ser detectados por métodos ya conocidos. Puede lograrse esta conversión por medio de la fusión con sodio, un tratamiento con sodio metálico fundido;
(C,H,X,N,S) + Na Calor Na+ X Na+ CN + Na+ S2 Na+
Se podría demostrar, por ejemplo, que el metano contiene carbono e hidrogeno, o que el cloruro de metilo contiene carbono, hidrogeno ycloro.
Pruebas adicionales han demostrado la ausencia de cualquier otro elemento en estos compuestos, salvo posiblemente oxigeno, para el que no hay ensayo químico simple; su presencia o ausencia se demuestra por un análisis cuantitativo (Morrison y Boyd, 1987).
El objetivo del presente trabajo es conocer y aplicar los fundamentos del análisis elemental orgánico en una muestra dada, particularmentelas determinaciones de C, H, O, N, S, y X. Así mismo, es importante determinar las principales reacciones que ocurren durante las pruebas mas utilizadas en la determinación cualitativa.


1 Estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Agronómica.

RESULTADOS Y DISCUCIÓN
DETERMINACIÓN DE CARBONO, HIDROGENO, Y OXIGENO
Procedimiento:
La determinación de estos compuestos se hizo mediante2 pruebas:
Se coloco una muestra de azúcar en un pedazo de porcelana, y calentamos al mechero.
Aparte, se tomo una pequeña muestra de CuO en una capsula de porcelana y se calcino. Luego mezclamos en un tubo de ensayo 0.1g de fructosa con 0,5g del CuO previamente calcinado, agregamos un poco mas de CuO para recubrir la mezcla. Cerramos el tubo de ensayo con un tapón que contenía un tubo devidrio acotado unido a una manguera, cuyo extremo se introdujo en un tubo que poseía solución de Ba(OH)2. El tubo que contenía la mezcla de CuO y fructosa se coloco en posición inclinada para su posterior calentamiento.
Resultados:
Al calentar la muestra de azúcar, en los primeros 5 segundos, se observó que esta se caramelizó y a la vez se desprendían gases. Posteriormente este procesoconcluyó en la formación de un residuo de color negro con aspecto poroso y duro al tacto.
Cuando se calentó el tubo que contenía la mezcla de CuO y C6H12O6, inicialmente se observo el desprendimiento de un gas el cual pasaba a través del corcho y llegaba al otro tubo que contenía Ba(OH)2, formando en este ultimo burbujas que posteriormente producían un cambio de color a blanco. Después de que lareacción finalizara, se observo que en el tubo que contenía la mezcla inicial, se depositaron unas gotas de agua, a las cuales se les añadió CuSO4 anhidro. Estas gotas adquirieron un color azul por lo que se confirma la presencia de hidrogeno.

Análisis

En este proceso se da una combustión incompleta por parte del la sustancia orgánica (azúcar), por lo que se observo claramente residuos decarbón. Además no se supo con exactitud cuántas moléculas de oxigeno entraron a hacer parte de la reacción, ni la cantidad de CO2 y agua que se formaron. Suponiendo que la combustión hubiese sido completa, no tuvo que haber quedado nada de residuos por que todo se hubiera convertido en CO2 y agua, más energía. De esta manera solo se puede hacer una representación mediante una ecuación química de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis elemental cualitativo de compuestos orgánicos
  • Analisis Elemental Y Cualitativo De Compuestos Organicos
  • analisis elemental cualitativo de compuestos organicos
  • Analisis elemental cualitativo de compuestos organicos
  • ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTO ORGANICOS
  • Analisis Elemental Cualitativo De Compuestos Organicos
  • Analisis Cualitativo Elemental de Compuesto Organico
  • Informe Analisis Elemental Cualitativo De Compuestos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS