Analisis historia contemporanea

Páginas: 205 (51213 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
UNIVERSIDAD INTERMERICANA DEL ECUADOR

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

HISTORIS CONTEMPORANEA

TRABAJO FINAL

POR: Johana Calderón

PROF: Ms. C. Carlos Vargas

SEMESTRE: Primero

PERIODO LECTIVO:

2007 – 2008

UNIDAD I

1.- Conceptos Generales de Historia

Etimología

La palabra "historia" deriva del griego ἱστορία ("investigación o información"),del verbo ἱστορεῖν ("investigar"), y de allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a Estoria, como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (1260-1284); y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método elpropio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también amuchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).
Ese uso del concepto historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo y, por tanto, se contrapone al concepto filosofía, equivalente a esencia o permanencia, que permite hablar de una filosofía natural (utilizado en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalentea la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia.
Dentro de la división entre ciencias y humanidades, se tiende a clasificar a la Historia entre las disciplinas humanísticas (con otras ciencias sociales). La ambigüedad de esa división del conocimiento humanoha llevado al llamado debate de las dos culturas.
En síntesis a la historia podemos definirla de varias maneras, detalladas a continuación:
• Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
• Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
• Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de unpueblo o de una nación
• Relación de cualquier aventura o suceso, acontecida en épocas ya pasadas.

Enfoques

Existen dos concepciones de lo que constituye el campo de estudio de la historia:
• Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra notienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura. Ejemplo: Historia de los pueblos primitivos de Norteamérica (a partir del contacto con europeos).
• Enfoque multiculturalista: historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano. Ejemplo: Historia de los pueblos amerindios deNorteamérica (a partir de los datos de la arqueología, tradición oral e historiografía referencial). En buena parte, esta diferencia es artificial: El mismo Heródoto no puede sino usar ese tipo de fuentes documentales cuando redacta la que se considera la primera Historia.
Los acontecimientos ocurridos antes del periodo histórico se denominan prehistoria. Los acontecimientos situados en un períodode transición entre la prehistoria y la historia son denominados protohistoria.
Sin embargo, otra nomenclatura designa a la ya explicada prehistoria como protohistoria, siguiendo la lógica de que esa "prehistoria" también forma parte de la historia. Además de que el prefijo "proto" significa primero. Luego, protohistoria: "la primera historia".
El tratamiento cronológico es el más usado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS