historia contemporanea

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Cuestionario para el segundo examen
1. Identificar las imágenes contenidas en la presentación preparada para este examen (se titula “Imágenes para el segundo examen”)



2. Explique el argumento con el cual Clement Greenberg apoyaba al arte de su tiempo, y explique también cuál era su opinión respecto al Expresionismo Abstracto (en el portafolio se encuentra la liga a “sobre ClementGreenberg”, en la sección Lecturas)
Decia que del arte lo importante eran sus elementos formales, el kitch representa la cultura, lo popular, lo sentimental es una manifestacion que imita la forma en ser arte sin llegar a ser arte.
En el expresionismo abstracto se intereso por la pintura neoyorquina abstracta y reconocio a Manet, en su ensayo “Modernist Painting” explica el progreso del arte como unalaisis y desarrollo de sus propios logros plasticos.

3. Describa las características del Minimalismo y ubíquelo cronológicamente :

4. Describa las características del Arte pop, ubíquelo cronológicamente, cite a un autor que lo represente y a uno de sus aportes:
1960 es la version mas resiente del arte popular se caracteriza por un publico intelectualmente no preparado en EU nacio como unrechazo al expresonismo abstracto
como apartacion fue el arte para grandes masas semi analfabetas que nacieron despues de la revolucion industrial.

5. Explique el argumento de Arnold Hauser sobre las características del arte desde el punto de vista sociológico, explique las tres variantes del arte que él propuso:
El arte sublime: Es el arte de las clases dominantes, poblacion culta y eselitista
El arte del pueblo: Es el arte de los campesinos, es el arte sublime en su version vugar y tiende a desaprecer
El arte popular: Es el arte de una gran poblacion semianalfabeta

6. Composición de al menos 100 palabras, sobre el texto de Bourriaud (que está en el portafolio), donde se identifiquen al menos dos diferencias entre los objetivos del arte moderno de vanguardia (el de la primeraparte del siglo XX), y el arte posterior a 1990:





7. Describir la obra del G. Terragni, con qué movimiento se relaciona:

Figura italiana más relevante durante el periodo moderno (años 30s); autor de los primeros edificios italianos como la casa del pueblo.

Danteum: Proyecto no construido a la memoria de Dante Aligheri y su obra “La Divina Comedia”. Ejercicio formalista dearquitectura, no servía para nada. Maneja conceptos abstractos como: abierto – cerrado, iluminado – oscuro, escalas, proporciones, muros, recorridos.

8. Describir la obra del grupo BBPR y cómo juzgaban las condiciones de la arquitectura italiana en los años 50:
Es un grupo importante dirigido por Ernest Nathan Rogers, juzgo el fracaso de la torre Velasca de milan con los argumentos: 1. Se fijo en elcontexto, dice que se requiere tener una teoria de la historia y 2. Debian tener una historia de la ciudad y eso en los 50s en italia no existia


9. Describir las características de la obra de Carlo Scarpa y nombrar uno de sus edificios (composición de al menos 50 palabras)
Le intereso el problema de como intervenir en los contextos historicos; hizo aportes fundamentales a las estrategias deintervención.
1. El dialogo con el pasado se puede hacer con los ejes de composición; con los materiales con las estructuruas que sostienen las partes nuevas.
2. su arquitectura recupero la ornamentacion que habia sido prohibida por Adolf Loos y el Movimiento Moderno.
La ornamentacion de Scarpa es contemporanea y dialoga con la del pasado.
Obras destacadas: Museo en Castellvechio y Verona yMuseo Brion

10. Cómo era el contexto ideológico en el que apareció la teoría de Aldo Rossi:
Es la de la ilustración, por su creencia en el progreso y la continuidad.
El contexto en el que aparece su obra fue el producido por el grupo BBPR, en especial su deseo de elaborar una teoria de la ciudad que permitiera relacionar la arquitectura contemporaea con el pasado.


11. Cuál era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS