Analisis Los Deshabitados

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Estructura y tema:
Por referencias que nos brinda el autor en la primera edición, esta novela habría sido concluida en invierno de 1957 y recién publicada en enero de 1959; lo cual la sitúa en los comienzos del boom latinoamericano. Los deshabitados es una novela secuencial, técnicamente inspirada en la narrativa de Joyce, especialmente en el Ulises y sus diversas formas de fabular. No se dividepor capítulos subtitulados, tampoco enumerados. En ella lo que interesa no es tanto la acción de los protagonistas, sino el análisis subjetivo de lo que el autor llama algunas almas, con la siguiente explicación de su génesis: “Comenzó a vivir –dice– bajo la forma de una extraña sensación de melancolía. Un poco después y a pesar mío empezaron a tomar forma, como incubadas en esa luz tediosa ypoética, algunas figuras humanas y un perro. Tuve que ponerles un nombre y después seguirlos con una culpable aunque deliciosa docilidad. Eso es todo”. Su estructura secuencial nos lleva a descubrir a los distintos protagonistas en una especie de cadena que empieza con el padre Justiniano, en su parroquia, hasta la llegada de Ducort, que nos conducirá al parque de Los Cerezos, donde se halla MaríaBacaro, su novia; y ésta luego nos introduce en el mundo soledoso de las hermanas Pardo: Flor y Teresa. A través de estas hermanas llegamos al internado donde está su sobrino Pablo Pardo, de 12 años de edad; con Pablo pasamos a Luisa, la niña a quien ama. La cadena se integra cuando descubrimos a sus padres, los esposos Garland. En todas estas vidas existe un enorme vacío; de ahí que podríamos decirque el tema de esta novela es el proceso de una soledad suicida, tediosa e irremediable.
En consecuencia, esta novela nos introduce en la patética visión de unas vidas frustradas que culminan con la muerte de Flor, personaje que presuntamente acaba con la vida de su hermana Teresa. El instinto de muerte se hace evidente en el diálogo de Flor con el padre Justiniano, que se da cuenta de ello, perose muestra incapaz de neutralizarlo. Este sacerdote arrastra su vida, evocando el pasado, sin asidero seguro, al igual que Durcot, escritor frustrado: “Inmovilizado por el miedo, con el lápiz en la mano”, que se engaña repasando un párrafo que escribiera hace mucho tiempo.
Con esta obra la novelística boliviana deja de reflejar el paisaje y se sumerge en el yo del narrador, proyectadomagistralmente en cada uno de sus personajes. Deja de ser documental, social, para ser el testimonio de la soledad, con proyecciones metafísicas. Es reflexiva, por cuanto indaga las situaciones humanas extremas. Vida y muerte compendian la cotidianidad de sus protagonistas.

Escenario de la obra:
Los deshabitados, como estudio de las pasiones del hombre sumido en la soledad de su destino, no requiere de unescenario localista. Esta obra se aleja del costumbrismo, no propiamente con el afán de universalizar sus situaciones, sino por su visión humana tediosa y cansina; así sus motivaciones concuerdan con una técnica perfilada en un plano estrictamente existencial, donde la odisea del tiempo y la nada definen la realidad de unos seres alejados de todo valor absoluto, divino. 

Lenguaje narrativo:
Conesta obra nos hallamos en presencia de un narrador omnisciente por excelencia. Su técnica descriptiva, barroca en el detalle que caracteriza la actitud de sus personajes, tiene mucho de las secuencializaciones de Joyce y del esplendor poético de Bernanos y Proust; así nos esboza una atmósfera apropiada al tema. Las introspecciones constituyen un recurso hábilmente asimilado de los seguidores deJoyce, especialmente de Faulkner y Svevo, sobre todo en la anticipación de los acontecimientos y la reversa del tiempo evocado, como acontece con el padre Justiniano, que se muestra especialmente estimulado por el sillón donde reposa. La imagen simbólica prefigura la vacuidad de esas vidas, como ocurre con el canario ciego que, no obstante su fragilidad, sobrevive a las hermanas que lo cuidan. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los deshabitados
  • Los deshabitados
  • Los deshabitados
  • Los deshabitados
  • los deshabitados
  • " CASA DESHABITADA
  • resumen de los deshabitados
  • Resumen Los Deshabitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS