analisis organizacional

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Mnisterio del Poder Popular para Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: 503





























Prof. Acevedo Daniel Alumno Calderón Shantall
CI 24.592.420




Caracas, Octubre de 2014Introducción

En el presente trabajo se podrá apreciar la significación junto con algunas características y recomendaciones, del recurso humano y la gestión del mismo ya que en la actualidad, en el campo de la dirección, las organizaciones se ven sometidas a retos, desafíos y presiones a los cuales tienen que responder con alto grado de creatividad y realismo.

Los principales retos están dadospor la dinámica de la aplicación de los logros científico-técnicos, la rápida aparición y aceptación de nuevos productos, cada vez mayores restricciones de Recursos Humanos (RH), materiales y financieros, mercados más agresivos y dinámicos en el ámbito internacional, el crecimiento de las demandas sociales y la revolución de la informática y las comunicaciones. Tras estos significativos cambiossocioeconómicos, las empresas modernas cada vez más concuerdan en reconocer la significación que posee la dimensión humana de la empresa y la Gestión de Recursos Humanos (GRH), igualándole en grado de importancia con los aspectos económicos, financieros y tecnológicos

























Índice

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía































DesarrolloToma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al recurso humano su capital más importante y la correcta administración del mismo como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla, cada persona es unfenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos.

El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH.) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo. El conceptomoderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de eficiencia de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasisen cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

Cuando se utiliza en singular, el recurso humano, generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Cuando se habla en plural, recursos humanos, suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluyecontratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del recurso humano han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de las organizaciones.

Algunosincentivos o motivadores del personal son:
a) El dinero, que sirve esencialmente para cubrir necesidades de compra y Status. Aunque un alto nivel de retribuciones no supone que los trabajadores estén más motivados, incluso pueden sentir como un derecho su posición privilegiada, provocando conflictos en el momento que no se puede mantener el nivel al que están acostumbrados.
b) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis Organizacional
  • Analisis Organizacional
  • analisis organizacional
  • ANALISIS ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS