analogias de ciencias naturales y biologia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Con el fin de incentivar la comprensión e incorporación de conceptos relacionados con el proceso de fotosíntesis, se utilizará una analogía de uso frecuente en biología, particularmente la relacionada con la “elaboración del pan y la fotosíntesis”. La siguiente didáctica esta implementada por Daza y Arrieta 2007
Indicaciones para el profesor/la profesora:
Tratamiento de la analogíaElaboración del pan/Fotosíntesis.
Transcripción: La fotosíntesis es parecida a la cocción del pan en un horno
Breve descripción: La fabricación del pan es un proceso conocido por el alumnado (análogo) que puede utilizarse para favorecer la comprensión de la fotosíntesis, que es el objeto de enseñanza (tópico). Usando esta analogía pueden compararse: la energía requerida, los materiales iniciales y losproductos finales.
Los componentes del análogo son: Los ingredientes: (harina, agua, sal y levadura), la energía (horno) y el producto final (el pan).
Los componentes del tópico son: Las sustancias de partida (dióxido de carbono y agua), la energía (sol) y los productos finales (hidrato de carbono y oxigeno).
El pan es un producto que tiene diferentes formas y que, básicamente, se fabricautilizando harina, agua, sal y levadura. Con estos ingredientes, se elabora la masa que posteriormente se crece, gracias a la energía suministrada por el horno. Esto es similar a lo que ocurre en la naturaleza, en un proceso que también necesita energía: la fotosíntesis. En este caso, la energía procede del sol y con ella, las plantas elaboran los hidratos de carbono necesarios y oxígeno. Para elloutilizan el dióxido de carbono y el agua como sustancias de partida.
Video 1. El proceso general de la fotosíntesis
http://www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw
http://www.youtube.com/watch?v=ykllecyAGck&feature=related
Video 2. Elaboración de pan
http://youtu.be/EA8N9TiZsw4
http://www.youtube.com/watch?v=9CRjsLw_Ysc&feature=related

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos porparte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
ESTRUCTURA DEL ARN
El ARN se lo podría comparar con un tren, donde losvagones tienen dos clases de pasajeros, en una clase esta una azúcar la ribosa, y en la otra clase las bases nitrogenadas, la única condición de este tren es que en cada vagón solo puede viajar una base nitrogenada que puede ser adenina, guanina, citosina o uracilo. Y que tal secuencia de los vagones será la que decodificara la información genética. El grupo fosfato es quien mantiene unidos losvagones.
LA SANGRE.
Se compone de:
Los glóbulos rojos: son como carros de carga que tiene como función llevar los átomos de oxigeno hacia las células del cuerpo para la combustión en el cuerpo.
Los átomos de oxígeno, al unirse con los del carbono, el cual fue obtenido de los alimento y azucares que comemos, producen la energía con la que nos movemos y recibimos el calor necesario para lavida; pero también se produce monóxido de carbono el cual es llevado por los mismos carros de carga para su expulsión, mediante la respiración y evitar la intoxicación. El conjunto de estos carros de carga forman la hemoglobina.
Los glóbulos blanco: son como un batallón de defensa del organismo, en donde todos los soldados luchan contra los microbio o agentes nocivos que tratan de invadir nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.
  • Profesora de Biología y Ciencias Naturales
  • Profesora de Biología y Ciencias Naturales
  • profesor en ciencias naturales
  • La analogía, una estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Modelos y analogías de la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico
  • Biologia: Ciencia O Naturalismo
  • Profesora De Biologia Y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS