Anarquia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Afirma Joao Batista Araujo de Oliveira “Una Anarquía organizada se encuentra típicamente en situaciones organizacionales que presentan las siguientes características: 1.- Objetivos y valores problemáticos, inconsistentes y mal definidos;
2. Tecnología obscura;3. participación espontánea de sus miembros, en términos de volumen de tiempo y esfuerzo que dedican a las diversas decisiones”.
Laexpresión constituye una aparente contradicción: o se es anarquía (caos, desorganización) o se es algo organizado (orden , coordinación). Y esto llevo precisamente, durante años, a no estudiar este tipo tan especial, y tan común, de organizaciones que vienen a contradecir lo que normalmente se encuentra uno, sobre todo en ámbitos de la empresa privada.
Analizaremos el tema tomando en cuenta:1.- La organización en si misma
2.-La organización y el denominado medio ambiente
3.- Las posibilidades de transformación o de desarrollo de mayor eficacia de estas organizaciones

LA ORGANIZACION EN SI MISMA

Las anarquías organizadas se caracterizan por una suerte de contradicción a los ideales de la teoría de la información aplicada a este campo, o bien a lo que viene preconizando la teoríade sistemas, En efecto, si ésta plantea mecanismos de coordinación vertical u horizontal para lograr un óptimo rendimiento en relación con las funciones propuestas, las anarquías organizadas se caracterizan precisamente por una falta de coordinación en todos los planos. Esto leva a verdaderos bolsones de poder, o bien a la generación de todo tipo de espacios de autonomía relativa. Por este últimoconcepto entendemos situaciones en que, dentro de una línea general de una organización, de una institución, se producen corrientes que viene a estar, si no en abierta contradicción con el resto, al menos en una situación particularmente distinta al todo.
En pocas palabras: la organización existe, pero atomizada hasta en los puestos de menos Jerarquía, Y cuando esto ocurre, el poder de decisiónse distribuye de una manera formidable. Al no estar definido un cargo, al faltar información sobre la manera en que operan otros, al no tener mecanismos precisos de coordinación, la superposición de tareas, la improvisación e incluso la arbitrariedad pasa a primer plano.
Y sin embargo, el todo funciona, aún cuando hay que reconocer que lo hace con el mínimo rendimiento. Se aplica aquí claramentelo que se ha denominado el fenómeno de la “caja negra”. Si pensamos en “insumos y productos” puede apreciarse la entrada de ciertos insumos, pero nadie sabe bien de qué manera se generan los productos; algo pasa allí adentro, pero pasa precisamente en el fenómeno de la “caja negra”.
Desde el punto de vista de la teoría de las organizaciones, esta forma de funcionamiento es francamente suicida.¿Quién soporta una continua pérdida de tiempo y de recursos de todo tipo?. Por lo menos sabemos que la empresa privada, no. El espacio de las anarquías organizadas es el Estado, sobre todo , el correspondiente a su burocracia. Lo que para la empresa privada es algo suicida, para instituciones como secretarias y universidades constituye un “modus viven di” o bien un “modus operandi”, y es precisamenteen este espacio donde se abren instancias de cierta autonomía, donde uno puede generar planes que superponen a los de oras instituciones similares.
En un ambiente semejante, los intentos de cambio resultan más que difíciles,.Supongamos que se busquen alguna transformación administrativa o de contenidos ( por ejemplo una reforma educativa .en un situación contraria a la caja negra es posibleprever qué ocurrirá en cada uno de los sectores involucrados. La información fluirá en determinada dirección y el trabajo se ira desarrollando en tal o cual sentido.
Pero en las “anarquías organizadas” no se puede prever gran cosa, Es posible que el sector adhiera a tal o cual propuesta, pero es casi seguro que otro la rechazará, sin ni siquiera considerarla y un tercero la aceptará pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS