anatomia humana

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
1- Embriología

Es la ciencia que estudia todo el ser humano, desde que es fecundado hasta que nace. Con ella podemos observar las malformaciones que pueden tener.

Vida prenatal

Preembrionario, va desde fecundación a implantación en el útero (7-9 días)

Embrionario, desde implantación hasta 8ª semana de embarazo (2meses)

Fetal, va desde la 8ª semana de embarazo hasta el nacimiento.1.1 la implantación.

Para que haya una fecundación, son necesarias las gónadas sexuales de ambos.

.

Espermatozoide; es la célula sexual masculina, que se produce por espermatogénesis (1 célula diploide 4 células haploide). Su vida es de 2-3 días. Y en su cabeza posee mitocondrias, que forman el acrosoma.

Óvulo; es la célula sexual femenina, que se produce por oogénesis (1 céluladiploide 1 oocito y 3 cuerpos polares). Su vida es de 24 horas. Y posee dos zonas, una radiada y una externa pelúcida.

En la fecundación, el flagelo del espermatozoide, contiene unas hormonas que le ayudan a subir por la vagina, el moco vaginal también ayuda. Cuando el espermatozoide llega a la zona radiada del óvulo, se introduce en la zona pelúcida, se rompe la cola del espermatozoide y seexpulsa Hialuronidasa, que impide la entrada de espermatozoides.

Tras esto el huevo está fecundado y se le llama cigoto, que ha sido fecundado en el 1/3 externo de las Trompas de Falopio

hjuhu

k

El cigoto, comienza a dividirse, en blastómeros cuando llegue a 16, se le llamará a esa estructura mórula, en la cual entrará un líquido en la zona pelúcida, el blastocele entonces a esa estructurase le denomina blastocito. La zona más estrecha es el trofoblasto, mientras que la parte más ancha es el citiotrofoblasto; entre estas estructuras está el embrioblasto .El blastocito se implanta en pared antero-posterior del endometrio

1.2 la fase embrionaria

El trofoblasto se va introduciendo en la decidua mediante movimiento sinusoidales, cuando está dentro de ella se le llamasincitiotrofoblasto; que forma una red de sangre, (corion frondoso que dará lugar a la placenta). Y la parte más externa del cigoto, el citiotrofoblasto es la parte que no se introduce en la decidua y formará el corion liso, el corion. En el embrioblasto, se forma una cavidad, el amnios, que separa al embrioblasto en las dos partes del disco germinativo bilaminar. Este disco lo forman el ectodermo y elendodermo, entre ambos se forma una membrana que les separa del sincitiotrofoblasto, la membrana de Heusser, a través de la cual se forma el mesenquima, quien dará una serie de cavidades que se unen formando el celoma (quien separa el sincitiotrofoblasto del embrión) .Según el feto embrión crezca, el mesenquima y el celoma desaparecerán.

LA 3ª SEMANA DE GESTACIÓN

Se forma la Gastrulación donde eldisco germinativo pasa a ser trilaminar, a esta nueva hoja se la llamará mesodermo.

En el ectodermo, se formarán una serie de invaginaciones hacia el endodermo, que formarán una masa media, mesodermo al tiempo que se forma un cordón que es el esqueleto embrionario, la notocorda; cuando esta crezca tendrá una serie de abultamientos en toda la zona, las somitas.

En el ectodermo se forma lanotocorda, de la cual saldrá el Sistema Nervioso.

El Ectodermo es la capa más externa del cigoto, y claro está forma la parte más externa del cuerpo; la parte visible de los órganos de los sentidos, la piel, el SNC, y el SNPf., la hipófisis, las mamas, el pelo, las uñas, el esmalte de la dentina…

El Mesodermo es la capa intermedia entre el acto y el endodermo, se forma tras la Gastrulación de lamórula. En ella aparecen las somitas que se diferencian en tres zonas; el mío toma (forma los músculos), el dermatoma (parte subcutánea) y el esclerotoma (hueso y cartílago).Además dará lugar al Sistema Vascular y al aparato urogenital, el bazo, y las glándulas suprarrenales.

El Endodermo, da la parte interna del cuerpo; el revestimiento epitelial del tracto digestivo, del respiratorio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS